¿Hubo estrategia del mijiteo en fallida charla para mujeres?

11 / 05 / 2018

“Cómo ser diva y no morir en el intento” era el nombre de la charla que este jueves la diseñadora de modas y asesora de imagen Macarena Cuadra iba a dictar a las funcionarias del ministerio del Trabajo para conmemorar el Día de la Madre. Sin embargo, a pocas horas de concretarse dicha exposición, se suspendió. Sucedió que la tarjeta de invitación que fue enviada a las funcionarias se viralizó y las críticas afloraron por parte de algunos usuarios de redes sociales que calificaron el mensaje que contenía la tarjeta como sexista. “Admirable, guapa, divertida, tierna, generosa”, decía. Tras las críticas, el evento se suspendió y según precisan desde el ministerio del Trabajo, el ministro de la cartera, Nicolás Monckeberg, optó por organizar un desayuno con las trabajadoras. Para la académica de la escuela de Historia de la Universidad Diego Portales, Hillary Hiner el hecho responde a una “visión insultante” hacia la mujer. “Considerando que estamos hablando del ministro, creo que es mejor que hable de mejores sueldos, accesos a salas cunas, porque sabemos que las mujeres ganamos menos y hay muchos problemas en términos de violencia, tanto en el trabajo como también en la casa. Estamos en un contexto donde hay un movimiento feminista fuerte y no cabe esto”, comenta la historiadora. “Es la conocida estrategia del mijiteo. Para quienes no la conozcan, se trata de una actitud recurrente que tenemos los hombres incluso ante mujeres que poseen un estatus laboral, cultural o social superior al nuestro, de tratarlas con la condescendencia de quien se sabe superior”, escribió hace un tiempo Eugenio Tironi en una columna en “La Segunda”.

Leer en LUN