Historiadora Marixa Lasso presentó conferencia sobre el Canal de Panamá

DSC_4866La Escuela de Historia UDP realizó la Conferencia “La Otra Historia del Canal de Panamá, la panameña”. En la actividad presentó Marixa Lasso, académica del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia. La conferencia es una de las primeras charlas de la autora previo a la publicación de su segundo libro.

Marixa Lasso es especialista en el siglo XIX. En su exposición narró cómo los administradores y constructores del Canal de Panamá desplazaron a 40.000 personas y borraron pueblos enteros bajo la premisa de entregar modernidad al trópico.

La historiadora inició su presentación hablando acerca de la zona del canal de Panamá. Para ello mostró un mapa del sector con el fin de entregar un contexto de lo que ocurría. Además, realizó un análisis de lo que acontecía en los años 70 en el lugar, el papel que jugó Estados Unidos en todo el proceso y las distintas etapas por las que pasó la población, considerando la geografía que se perdió.

“Estos barrios representaban la conquista norteamericana del trópico. El progreso había llegado a un lugar salvaje, el que hubiera pasado por ahí, jamás imaginaría que la selva era algo reciente”, señaló la académica con respecto al nuevo escenario que mostraba el sector del canal.

Según palabras de la autora, lo que hace el libro es preguntar cómo era el antes el lugar, cómo se veía y qué había ahí. Por otra parte, el texto aborda por qué es importante recuperar ese paisaje y las razones por las cuales se tomó la decisión de despoblar, tomando en consideración las ideas internacionales que hicieron posible esa decisión.

Una de las conclusiones del libro, hace alusión a la forma en que la modernidad borra la historia panameña a través del paisaje. También señala en que esta finalmente es la misma historia de cómo se estaba escribiendo la historia de otras civilizaciones occidentales en esa misma época. “Reconstruir ese paisaje perdido es muy importante, ya que es parte de reconstruir esa memoria, esa participación”, concluyó Marixa Lasso.