Hillary Hiner presentó su proyecto sobre el “Tsunami Feminista” del 2018

02 / 12 / 2019

La académica de la Escuela de Historia, Hillary Hiner, realizó la presentación del Seminario «A un año del tsunami feminista. Debates y críticas desde feminismos no hegemónicos», enmarcado en el proyecto Anillo SOC180007.

La actividad contó con una charla magistral de Ana Luisa Muñoz, académica de la Facultad de Educación de la PUC, experta en temáticas relacionadas con género, feminismo y educación superior. En su charla, “Teorización feminista para pensar el conocimiento”, Muñoz utilizó la teoría feminista materialista y decolonial para reflexionar no sólo sobre el acoso sexual y las mujeres dentro de la academia, sino también sobre cómo se produce el conocimiento en contextos sumamente neoliberales, machistas, racistas y clasistas.

Posteriormente, se llevó a cabo una mesa redonda, donde participaron Ange Valderrama Cayuman (Colectivo Rangiñtulewfü), Anita Peña-Saavedra (Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia/Radio Humedales), Débora Fernández (Docente del área de Filosofía, activista e investigadora transgénero/Núcleo de Teoría de las Multiplicidades), Elisa Niño (migractivista feministantirracista y docente), Juliette Micolta (estudiante de sociología, feminista negra, Microsesiones Negras), y Paul Nail Ojeda (psicólogue organizacional y activista translesbofeminista).

En esta mesa se dialogó en torno a dos preguntas sobre el Tsunami Feminista: ¿Cuáles son las voces, las experiencias y las epistemologías feministas que, de alguna manera, no se vieron tan representadas dentro de las movilizaciones feministas estudiantiles del año 2018?  Y al momento de considerar estas perspectivas feministas no-hegemónicas, ¿cómo se podría ir re-configurando y re-construyendo nuestras reflexiones y nuestras luchas en contextos escolares, como los colegios y las universidades?

Ver Charla Magistral aquí: