Gobierno reafirmó compromiso con la verdad tras detención de Cheyre

Claudio Fuentes, Radio Cooperativa

Tras la detención del ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre en el caso Caravana de la Muerte, el Gobierno reafirmó “su compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia en los procesos por violaciones a los derechos humanos”.
A través de un comunicado, el Gobierno informó que “ha tomado conocimiento de la resolución del ministro instructor Mario Carroza de procesar al ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, como cómplice del homicidio de 15 personas en el Regimiento Arica de La Serena, en 1973”.
El comunicado continúa que “el Gobierno de Chile reafirma su compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia en los procesos por violaciones a los derechos humanos ocurridas en nuestro país, así como con la plena vigencia del Estado de Derecho y el debido proceso en la tramitación de las causas judiciales”.
En tanto, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, afrimó que “esta es una resolución de los tribunales de justicia, por lo tanto, lo que corresponde para todos nosotros es colaborar con los tribunales, esperar que avance el proceso, el ministro Carroza toma las decisiones y tomará las decisiones en la forma que corresponde e independencia que se determine”.
“El ex general Cheyre tendrá la posibilidad de la defensa y, en ese sentido, lo que debemos hacer todos nosotros es colaborar para que estas situaciones se aclaren y se pueda llegar finalmente a que el ministro tome las decisiones pertinentes”, agregó.
“Preocupación” para el Ejército
Desde el Ejército, su comandante en jefe, Humberto Oviedo, comentó que “para el Ejército la situación de un ex comandante en jefe nunca es indiferente, es una preocupación para la institución, pero también confiamos en la presunción de inocencia que ameritan los procesos que tan bien la justicia chilena da a toda persona que tenga una situación como esta”.
Por su parte, el ex ministro de Defensa Francisco Vidal afirmó que “desde el punto de vista político, el general Cheyre hizo gran aporte a la transición, a la reconstrucción democrática, cuando dijo ‘nunca más’ el 2003 es el primer general comandante en jefe en reconocer la responsabilidad institucional en la violación de los Derechos Humanos”.
“Ese fue el aporte, en mi opinión, del general Cheyre. Ese aporte no lo excluye de tener que responder a las acusaciones que le hace el ministro Carroza ante los tribunales de justicia”, añadió el ex vocero de Gobierno.
En tanto, el director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, comentó que la detención de Cheyre “es un golpe muy fuerte, muy relevante”
“Además también habla de la búsqueda de justicia, de todo lo que han hecho los familiares y también los abogados de derechos humanos por buscar justicia, por no renunciar a eso, tiene un cuestionamiento muy fuerte a la institución Ejército, pero también un relevamiento de lo que en Chile se ha avanzado en justicia transicional”, agregó el académico.

Ver artículo en Radio Cooperativa