Gabriel Cid publica libro sobre la historia intelectual de la independencia chilena

09 / 08 / 2019

El profesor del Programa de Historia de las Ideas Políticas en Chile acaba de publicar un nuevo libro: Pensar lar revolución. Historia intelectual de la independencia chilena, por Ediciones Universidad Diego Portales.

El trabajo, una adaptación de la tesis doctoral del autor, examina en profundidad el debate público en tiempos de la independencia chilena, en el período comprendido entre 1808 y 1833. Utilizando las herramientas de la nueva historia intelectual y la nueva historia política, el libro propone una revisión metodológicamente actualizada y exhaustivamente documentada de las polémicas en torno a los usos y aplicaciones de conceptos políticos claves de la modernidad, como soberanía, representación, constitución, libertad, igualdad, democracia, federación o república.

De este modo, el libro se propone renovar la discusión sobre la independencia nacional, tanto desde la perspectiva de la historia intelectual como de la historia política. Como señala Javier Fernández Sebastián, Catedrático de la Universidad del País Vasco y director de la red Iberconceptos, este libro “ofrece un rico panorama de la política chilena en los momentos críticos de la independencia y los primeros años de vida republicana, mostrando magistralmente la dinámica política y conceptual de un tiempo de incertidumbre en que los actores históricos hubieron de responder a los desafíos de la construcción de un nuevo orden en condiciones de gran conflictividad y fluidez”.