Gabriel Boric: No estoy disponible para ningún acuerdo con Ricardo Lagos

Claudio Fuentes, Cooperativa

Tras el diagnóstico realizado por el ex Presidente Ricardo Lagos, quien declaró que Chile está viviendo “una gran crisis” y el llamado a “un gran encuentro nacional”, el diputado independiente por Magallanes, Gabriel Boric, sostuvo que no está disponible “para ningún acuerdo” con el ex Mandatario.

“Ricardo Lagos no puede pretender venir a hablar desde las alturas, a entregar soluciones, como si él no fuera parte del problema”, afirmó el ex dirigente estudiantil al comentar los dichos del ex Jefe de Estado.

“Hoy día son justamente los partidos de la coalición de la cual él es parte, la que junto con la derecha es la que ha generado un desprestigio de la política debido a los financiamientos ilegales de campañas, a la privatización de nuestros derechos, a la mantención y profundización del sistema de AFP”, añadió el parlamentario.

“Yo no estoy disponible para ningún acuerdo con Ricardo Lagos, ni con lo que su figura hoy representa”, remarcó el diputado en diálogo con Cooperativa.

En tanto, la presidenta de la DC, Carolina Goic, se sumó a las críticas ante las declaraciones de Lagos afirmando que “no comparto el diagnóstico terminal que se hace, muy por el contrario, yo creo que lo que nos corresponde, lo que necesitamos en política es ser parte de la solución más que acrecentar problemas”.

“Lo que nos corresponde a todos, sobre todo a quienes tienen más experiencia, es el respaldo leal a la Presidenta Michelle Bachelet, más todavía en tiempos difíciles”, agregó la senadora por la Región de Magallanes.

Lagos suma apoyos desde la UDI

Desde Chile Vamos, el ex presidente de la UDI Ernesto Silva comentó que “el Presidente Lagos habla con una altura de miras que le viene bien al debate nacional”.

“Si el ex Presidente Lagos señala que Chile no resiste un año y medio más en una crisis de esta forma, creo que todos los actores políticos y todos los líderes de la sociedad tienen que escuchar con atención ese mensaje y dejar la pelea chica y hablar de los temas a fondo”, sostuvo el diputado gremialista.

En el mundo académico, se sumó a las reacciones el analista político Claudio Fuentes, director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, quien aseveró que “Lagos siempre ha sido un actor que remece el debate político y de nuevo lo está haciendo”.

Fuentes, sin embargo, explicó que “la solución que Lagos está proponiendo es dentro de las instituciones, es decir, que el Congreso, que el Ejecutivo, que el Poder Judicial hagan una revisión, respondan a esta crisis de representación e institucional”.

“Yo creo que le faltó la ciudadanía y esa parte, yo creo que a los actores políticos les falta incorporarlos dentro de la ecuación que es necesaria para hacer frente a la crisis institucional que vivimos”, concluyó.

Desde La Moneda, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó que la Presidenta Michelle Bachelet ha mostrado “liderazgo” para enfrentar la crisis institucional, política y de confianza que se vive en Chile, la que fue objeto del diagnóstico del ex Presidente Lagos.

Ver artículo aquí