Fernando Rosenblatt publica nuevo libro sobre el caso del Frente Amplio de Uruguay

16 / 10 / 2019

El académico de la Escuela de Ciencia Política UDP, Fernando Rosenblatt, publicó su nuevo libro titulado How Party Activism Survives. Uruguay’s Frente Amplio (Cambridge University Press), junto con Verónica Pérez Bentancur (Universidad de la República, Uruguay) y Rafael Piñeiro Rodríguez (Universidad Católica del Uruguay).

El libro analiza cómo los partidos políticos con activistas están en declive debido a varios choques externos. Los cambios sociales, como el surgimiento de nuevas tecnologías de comunicación, han disminuido el papel y el número de activistas, mientras que las élites del partido pueden arreglárselas cada vez más sin activistas de base. Sin embargo, estudios recientes sobre diferentes democracias han demostrado cómo el activismo todavía es importante para la representación.

Este libro contribuye a esta literatura analizando el caso único del Frente Amplio (FA) uruguayo, el único partido izquierdista institucionalizado de masas en América Latina. Utilizando descripciones detalladas, rastreo de procesos sistemáticos e investigación de encuestas, este estudio de caso resalta el valor de un enfoque centrado en la organización para comprender el papel de los partidos en la democracia. Dentro del Frente Amplio, las reglas de la organización otorgan a los activistas una voz significativa, lo que les otorga un fuerte sentido de eficacia. Este libro es un excelente recurso para académicos y estudiantes de América Latina y la política comparativa interesados ​​en los partidos políticos y los desafíos que enfrentan las nuevas democracias.

Más información sobre el libro aquí