Felipe Quiroz, candidato a Magíster en Historia de América Latina UDP, es nombrado SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
20 / 04 / 2022
Felipe Quiroz es Licenciado en Historia y candidato a Magíster en Historia de América Latina de la Universidad Diego Portales. Se ha desempeñado desde el pregrado como investigador del patrimonio cultural material e inmaterial de la Región de Aysén, además de ser co-autor de tres libros sobre esta temática.
Junto con ello, Felipe ha participado en el guión para historietas ambientadas en el territorio de Aysén, además de ejercer funciones de curatoría y de escritura creativa.
Sobre los principales desafíos en el rubro de las culturas y las artes, Felipe comenta, “uno de los principales desafíos es volver a encontrarnos. Tras meses de repliegue de las actividades culturales y artísticas, condicionadas por los aforos reducidos, nuevos brotes y el peligro viral que suscita el COVID-19, la posibilidad de reactivar el rubro es imperativo, tanto a nivel ministerial, como local. En términos locales, al estar en una región tan fragmentada como lo es Aysén, se torna necesario llevar la cultura -en sus ámbitos educativos, formativos y de divulgación-, hacia las distintas localidades que componen en territorio sur-austral que habito”.
Respecto a su formación profesional en la UDP, Felipe la describe como una experiencia positiva, más allá de ser una escuela actualizada en términos curriculares, “La UDP me nutrió de experiencias clave para comprender el panorama intelectual actual, invitando a mirar todo trabajo con una perspectiva de género, clase y raza, tanto lo remoto como lo contemporáneo”.
Finalmente, el nuevo SEREMI de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio, nos compartió sus principales motivaciones para ejercer este nuevo cargo, ”aquello que me motiva -y honra-, por este nombramiento, es que creo ser capaz de identificar la realidad que existe dentro del mundo de las y los trabajadores de CAP (Culturas, Arte y Patrimonio) ya que desde antes de finalizar mi pregrado ya me desempeñaba en este rubro. He conocido lo maravilloso y lo complejo de este mundo, y me motiva ser partícipe de un ministerio que puntualiza su gestión en la transformación y otorgar dignidad al mundo de las culturas y las artes”.
