Facultad de Ciencias Sociales e Historia realizó jornada de planificación estratégica 2017-2021

DSCF5756La Facultad de Ciencias Sociales e Historia organizó la Jornada de Planificación Estratégica 2017-2021. En la oportunidad expusieron Manuel Vicuña, decano FCSH, María Luisa Méndez, directora de la Escuela de Sociología, Consuelo Figueroa, directora de la Escuela de Historia, Rossana Castiglioni, directora interina de la Escuela de Ciencia Política y Maite de Cea, directora de ICSO UDP, quienes abordaron los objetivos para el periodo 2017-2021 e hicieron una revisión del periodo anterior.

Respecto a la actividad, el decano señaló que “la idea es hacer una conversación transversal, hay dimensiones que nos involucran a todos desde un principio. Esta es la ocasión para que conversemos sobre ese tipo de materias.”

Entre los elementos que mejoraron, se encuentran  la instalación de políticas, estructuras y capacidades de gestión académica tanto a nivel central como local y una consolidación de la carrera académica. Además, se observaron avances importantes en el desarrollo curricular, perfeccionamiento docente y una mejora en los niveles de eficacia formativo. De acuerdo a lo señalado, los cuatro objetivos estratégicos propuestos para 2012-2016 fueron cumplidos.

Según señaló María Luisa Méndez, los objetivos al 2021 para la Escuela de Sociología, serán fortalecer la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, a través de la articulación entre innovación curricular, desarrollo docente y apoyo al aprendizaje. Los principales focos serán el acceso inclusivo, retención, avance curricular, titulación oportuna, movilidad y mejoras a los niveles de inserción laboral.

Por su parte, la Escuela de Historia, definió sus objetivos estratégicos para establecer mecanismos de vinculación sistemáticos con el medio laboral, optimizar el diseño de los cursos de verano, consolidar los niveles de progresión curricular y fortalecer la planta académica.

Rossana Castiglioni, explicó que los principales objetivos 2017-2021 para Ciencia Política, son re acreditar la carrera, actualizar el plan de estudio/perfil de egreso, mejorar los indicadores del proceso formativo y desarrollar iniciativas tendientes a fortalecer las competencias profesionales de los egresados.

Maite de Cea se refirió a los temas de vinculación con el medio que posee la Facultad y sus proyecciones. En este ámbito, la directora de ICSO informó que se ingresará a Roper Center, centro de investigación para la opinión pública, lo que traerá como beneficios para la comunidad educativa, diversas capacitaciones y acceso a bases de datos.  Finalmente, el decano Manuel Vicuña habló de postgrados y educación continua, indicando que se deben establecer políticas, estructuras y capacidades de gestión académica central y local con estándares comunes que permitan atender la realidad de los diferentes programas.