Expertos evalúan duros dichos de Guillier contra el Frente Amplio

Emol, Fernando García Naddaf

Un ambiente tenso y distante se instaló entre el candidato de La Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, y el Frente Amplio (FA), bloque que se transformó en un nuevo actor político tras quedar fuera de la segunda vuelta por solo dos puntos. El eventual apoyo de los votantes de la carta del conglomerado, Beatriz Sánchez, pueden resultar clave para el triunfo del senador. Sin embargo, a tres semanas de la segunda vuelta, la carta oficialista aseguró en una entrevista con diario Pulso que “yo no tengo que hacer guiños al Frente Amplio, tengo que proponer un muy buen programa para Chile” y, bajo esa línea, aprovechó de decirles a los dirigentes del conglomerado que “no desperdicien ni desoigan la historia”.

Además, algunas figuras del bloque de izquierda cuestionaron el avance que podría significar un gobierno de Guillier, ante lo que el candidato respondió que “correr un riesgo en eso, es una deuda histórica que podrían cargar y que yo no les recomiendo”. Desde el comando de Guillier señalaron a Emol que las últimas declaraciones del abanderado presidencial causaron cierta confusión, ya que incluso podían interpretarse como un gesto contrario a acercarse al bloque liderado por Beatriz Sánchez. Algunos integrantes del equipo fueron más allá y señalaron estar “desconcertados” ante este tipo de señales.

Anoche, sin embargo, el senador trató de tender puentes con el conglomerado que integran 14 agrupaciones, entre partidos constituidos y otros movimientos. Durante su discurso en el Teatro Coliseo para presentar su plan de gobierno de cara a la segunda vuelta del 17 de diciembre, Guillier se comprometió a condonar el Crédito con Aval del Estado (CAE) para el 40% más pobre y, además, planteó eliminar el monopolio del sistema de AFP, creando nuevas alternativas de ahorro. “Crearemos un sistema público para que cada chilena y chileno elija donde jubilar. Con nuestra propuesta aumentaremos de inmediato las actuales pensiones. Vamos a aumentar la Pensión Básica Solidaria para llegar al 80% de la población (hoy es 60%)”, dijo.

Sobre las pensiones, la propuesta del candidato aún está muy distante de lo planteado por el FA, cuyos dirigentes han manifestado que buscan sacar a las administradoras del sistema de seguridad social. Guillier tampoco planteó realizar una nueva Constitución mediante la convocatoria de una Asamblea Constituyente, ratificando que continuará el “proceso iniciado por la Presidenta Bachelet”. Y que en caso de no prosperar este proyecto en el Congreso, presentará una nueva iniciativa que permite convocar a un plebiscito para decir el mecanismo que se utilizará para la nueva Carta Magna. Bajo esa línea, expertos en conversación con Emol evaluaron el comportamiento que ha mostrado el candidato de La Fuerza de Mayoría con el conglomerado de izquierda que obtuvo un importante caudal de votos en la primera vuelta.

Bunker: “No quiere ganar”

Kennet Bunker, director del Programa Electoral de la U. Central, consideró que esta actitud confrontacional lo está perjudicando, y fue tajante. “No quiere ganar. Basta con sacar una calculadora para ver que sin los votos del Frente Amplio no puede ser presidente (…) La centro izquierda tiene que entender que el sistema de partidos cambió y que hay un nuevo jugador que sí ocupa un porcentaje importante”, dijo. A juicio del analista, lo que los distancia no solo radica en la forma, si no que también en el fondo, como por ejemplo, sus dudas en temas como el fin de las AFP o la condonación de la duda del Crédito con Aval del Estado (CAE). “Está en una posición difícil porque no comparte las condiciones mínimas que está el pidiendo el FA. No podría hacer un guiño a esas personas si es que no empieza a considerar estas demandas”.

“Si es que quiere ganar, tiene que cambiar la estrategia, si es que sigue con esto mismo, más votos se le van a ir. Si el día antes de la elección decide declarar no más AFP nadie le va a creer”, concluyó Bunker.

Una opinión distinta mantuvo el académico de la Escuela de Ciencia Política de la U. Diego Portales, Fernando García Naddaf, quien sostuvo que más que conquistar al Frente Amplio, lo que debería hacer Guillier es “apuntar al electorado de centro”. “Guillier necesita reafirmar ese voto de centro. La parte más izquierdista del FA no va a votar por él y el cálculo que está haciendo es fortalecerse en el mundo de la Nueva Mayoría y fortalecer el votante de centro. Así evita que esos votos se los tome Piñera “, explicó Naddaf. En ese sentido, señaló que dentro del Frente Amplio “hay gente que percibe que Piñera es un riesgo y que va a ir a votar por Guillier. Pero, otra parte no a votar de ningún modo por Guillier, entonces si él trata conquistar ese voto que es más duro, es probable que no lo logre”. “Lo más eficiente para él sería reafirmar el voto anti Piñera porque seis de los ocho candidatos apuntaron a esa idea”, concluyó el académico de la UDP.

Leer nota en Emol