Expertos en transparencia dejan sobre la mesa las 6 preguntas que Piñera debe responder sí o sí

Mauricio Morales, The Clinic

El académico UDP, Mauricio Morales, preguntó “si su hijo recibió por error copia del correo enviado por el analista de Bancard sobre la compra de Exalmar, entonces ¿la copia iba dirigida directamente a usted?”. “Sería muy importante aclarar cuáles fueron las instrucciones que él delegó a su hijo, ya que queda la sospecha ¿la copia para quién iba? Si se podrían haber confundido en la dirección del correo de Piñera hijo, a lo mejor iba para Piñera papá”, recalcó.

Un grupo de expertos en transparencia no se fue con rodeos y puso sobre la mesa las 6 preguntas que el exPresidente Sebastián Piñera debe responder sí o sí, considerando los bullados casos Exalmar y Minera Escondida en los que estaría vinculado.

Sobre el último caso, Ayer Piñera evitó ahondar en la denuncia realizada, sino que más bien prefirió asegurar que no tuvo participación alguna en el negocio en cuestión.

Esta mañana su ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, blindó al ex Jefe de Estado afirmando que “no necesita de ningún gobierno para ganar plata”.

Pues bien, La Segunda habló con 6 expertos en transparencia para que expusieran las 6 interrogantes que debe contestar Piñera.

El ex director de la Secom, Carlos Correa, señaló que la pregunta es clara: “¿Por qué estableció un fideicomiso ciego para Chile y usó una regla distinta para sus inversiones en el extranjero?”.

“Eso es como la letra chica, porque usó una regla distinta y debe aclararlo”, dijo.

El académico Marco Moreno agregó esta consulta: “¿Su familia tenía conocimiento de operaciones que podían ser un potencial conflicto de intereses en su posición de Presiente de la República?”.

En este sentido sostuvo que “él ha dicho que no estaba metido en esto, pero es importante saber si su familia pudo haber conocido operaciones y negocios que involucraban información clave para tomar decisiones”.

El cientista político, Alejandro Olivares, indicó que debe aclarar “¿Por qué la gente debería seguir confiando en él?”.

A su vez, el académico Miguel Ángel Fernández, dejó sobre la mesa la pregunta que dice relación con “¿qué otro tipo de inversiones tuvieron sus empresas relacionadas que podrían haberse visto beneficiadas por decisiones de política?”.

“Tiene que poner un punto final a los cuestionamientos que podrían existir producto de su labor privada: la carrera presidencial ya empezó”, enfatizó.

Por su lado, la directora de la Fundación Multitudes, Paulina Ibarra plante la interrogante: “¿Cuántos otros casos le pueden exponer a sospechas de información privilegiada?”.

Ibarra explicó que “sabemos que existe una clara relación entre negocios y política, y es a través de las investigaciones y de las denuncias ciudadanas que se van descubriendo. Todo esto debiera estar claramente explicitado en una declaración de patrimonio e intereses transparente”.

El académico UDP, Mauricio Morales, preguntó “si su hijo recibió por error copia del correo enviado por el analista de Bancard sobre la compra de Exalmar, entonces ¿la copia iba dirigida directamente a usted?”.

“Sería muy importante aclarar cuáles fueron las instrucciones que él delegó a su hijo, ya que queda la sospecha ¿la copia para quién iba? Si se podrían haber confundido en la dirección del correo de Piñera hijo, a lo mejor iba para Piñera papá”, sentenció.

Leer en The Clinic