Evelyn Arriagada se adjudica Beca de Doctorado en el Extranjero 2019

24 / 06 / 2019

La investigadora responsable del programa de investigación “Desigualdades Socioambientales y Territoriales” del Observatorio de Desigualdades UDP y académica de la Escuela de Sociología, Evelyn Arriagada, se adjudicó la Beca Doctorado en el Extranjero (Beca Chile) – Convocatoria 2019, para realizar sus estudios en el programa de Doctorado (PhD) “Resources, Environment and Sustainability” del Institute for Resources, Environment and Sustainability de la Universidad British Columbia (Vancouver, Canadá).

La académica recibirá, además, la Beca de Perfeccionamiento Académico otorgada por Vicerrectoría Académica de la Universidad Diego Portales.

Resumen de su proyecto doctoral:

Las proyecciones indican que Chile será uno de los países con más estrés hídrico a nivel mundial para el año 2040 (Luo, Young y Reig 2015). Las cifras actuales muestran que la demanda de recursos hídricos en el país es mayor a la disponible (Valdés-Pineda, et al. 2014) y que, aunque la situación es dramática en las zonas norte y centro, existen problemas incluso en zonas lluviosas del sur de Chile. Para prevenir y abordar esta situación futura, las investigaciones recientes se han enfocado en las características hidrológicas y los desafíos del cambio climático (ibid.). Otros han estudiado el aumento de la conflictividad, vinculado al diseño (neoliberal) de la institucionalidad en torno al agua (Bauer 2015), a disputas ontológicas (Budds 2006, Molina 2012), o a la relación entre control del agua y desigualdades socioeconómicas (Bolados, Henríquez, et al. 2018), Sin embargo, la mayoría de estos estudios ha tratado tales asuntos como si fueran neutrales en términos de género. En contraste, agencias internacionales e investigaciones académicas han mostrado que las diferencias de género son especialmente agudas en conflictos hídricos, pues las mujeres tienen una mayor carga doméstica y familiar (UNEP 2016, Sultana 2011), lo que contrasta con una menor participación en la toma de decisiones sobre los recursos hídricos (Harris, et al. 2017). Un caso interesante al respecto ocurre en el archipiélago de Chiloé (sur de Chile), donde a pesar de la alta pluviosidad hay comunas con escasez hídrica (ej. Ancud, Quemchi y Queilen). Esta escasez se enlaza con otros problemas en manejo de recursos (depredación del bosque nativo, extracción de pomponales y turberas, megaproyectos energéticos, etc.) (Mondaca, et al., 2018), que han aumentado la conflictividad social y que han obligado a repensar las formas de gobernanza del agua y el desarrollo territorial general. En un lugar caracterizado, además, por un histórico “machismo matriarcal” (Macé y Bornschlegl 2010,11), donde las dinámicas territoriales y de género se han transformado (Lazo 2017), la presente investigación se propone comprender la relación entre género, medioambiente y política en torno al uso, acceso y control del agua en la provincia de Chiloé.