Estudiantes egresados de la Escuela de Ciencia Política UDP obtienen beneficios de Becas Chile para estudiar en el extranjero

Becas-Chile-2014

Seis egresados de la Escuela de Ciencia Política UDP se adjudicaron financiamiento del programa Becas Chile para programas de magíster y doctorado en el extranjero.

Ximena Soto y Christian Caiconte son los estudiantes que obtuvieron el beneficio para seguir con sus estudios doctorales, mientras que Natalia Testa, Julio RojasCristóbal Sandoval y Gonzalo Contreras se lo adjudicaron para un programa de magíster.

“Mi proyecto de doctorado está centrado en identificar y entender las variables que explican por qué algunos países en América Latina (particularmente Chile, Argentina y Colombia) optan por diseñar políticas sociales bajo el paradigma del universalismo, independiente de la ideología política, que es una variable que tradicionalmente se ha usado para explicar las variaciones entre universalismo y focalización”, señaló Ximena Soto, quien participará en el programa de doctorado de King’s College London Development Studies with reference to Emerging Economies.

Soto se refirió sobre su paso por la Escuela de Ciencia Política UDP, destacando la calidad de la formación teórica y metodológica entregada por sus profesores, destacando su rigurosidad en el uso de métodos y el sentido de responsabilidad ética como un aspecto central: “La escuela de ciencia política es sin duda un ejemplo de cómo combinar la entrega de una sólida formación teórica, pero también la enseñanza de metodologías, que sin dejar de ser rigurosas, son útiles en el ejercicio práctico de la profesión”.

Julio Rojas estudiará en el Master of Development Studies de la Universidad de Melbourne, en donde profundizará sobre los factores organizacionales de las instituciones públicas que impactan en la percepción de satisfacción de los usuarios que asisten a estas organizaciones, con el propósito de generar herramientas de gestión estratégicas para instituciones públicas.

“La escuela de Ciencia Política de la UDP cuenta con un giro importante hacia lo académico, a diferencia de otras escuelas del país. De ahí surge el constante interés de los profesores de impulsar la investigación de los estudiantes, incluso desde el primer año del pregrado. En mi caso, ingresé al Observatorio Político Electoral (OBPE-UDP) en mi tercer año de carrera,”, señaló Rojas.

Christian Caiconte cursará un doctorado en Economía Política en la Universidad de Sídney. Su área de investigación es la economía política internacional, con enfoque en América Latina: “me interesa explicar el rol de las ideas económicas en el cambio institucional, lo que se inserta dentro del llamado nuevo institucionalismo en ciencia política. Durante este año me he centrado en la economía política de los fondos soberanos de Chile, y durante el doctorado estudiaré los fondos soberanos de desarrollo de Brasil y Venezuela”.

“Aunque el programa Becas Chile cuenta con requisitos bien definidos para la adjudicación de becas (como el idioma, el buen rendimiento académico, o las ayudantías), la escuela de ciencia política me dio el plus de poder construir un perfil “académico” que fue valorado por universidades en el extranjero, en mi caso Reino Unido y Australia, lo que en parte me dejó bien posicionado al momento de ser evaluado por el comité respectivo de Becas Chile”, comentó Caiconte.

Natalia Testa quedó seleccionada para el MSc Social Policy (Social Policy and Planning) de la London School of Economics and Political Science, programa que tiene una duración de un año y permite tomar cursos en diferentes áreas de la política social. “Mi desempeño durante la carrera de Ciencia Política sin dudas aportó en mi postulación a Becas Chile. No obstante, tanto mi participación en instancias extracurriculares, la realización de ayudantías e investigación en temas relacionados jugaron un papel importante en el resultado final. Lo anterior, sumado a mi experiencia tanto en ONGs, sector privado y en organismos internacionales”, señaló la estudiante.