Estudiantes de Historia participaron en bienvenida online

16 / 03 / 2021

Con el objetivo de presentar la Escuela, su funcionamiento, a las autoridades, solucionar dudas y el empezar a generar lazos, la Escuela de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia realizó la bienvenida a las y los estudiantes que ingresaron el año 2021.

La cita inició con las palabras del director de la Escuela, Cristián Castro, quien presentó al equipo directivo y el funcionamiento de las clases durante el semestre. En su discurso, Castro destacó la relevancia que ha tomado la carrera en los últimos años, donde se necesitan excelentes investigadores y profesores y profesoras.

Decidieron estudiar historia en un momento muy interesante, es una gran momento para estudiar Ciencias Sociales e Historia, ya que están pasando muchas cosas y necesitamos gente que piense, buenos investigadores y excelentes profesores y profesoras, porque lo que ha demostrado este último año es que lo que tenemos que hacer en la sociedad chilena es desarticular una educación que hemos recibido y para eso necesitamos investigadores y profesores y profesoras muy bien formados y con una caja de herramientas que les permita leer la historiografía nacional”, destacó.

Por su parte, Consuelo Figueroa, coordinadora académica de la Escuela, recalcó el sello que tiene la carrera y la importancia que tiene la lectura para entender el pasado: “Hoy día estamos en un momento crucial para poder repensar las historias, ya que no podemos entender nuestro presente sin pensar y mirar críticamente el pasado. En ese sentido la lectura es clave, nosotros no vamos a inventar la historia, sino que ha habido toda una trayectoria de historiadores e historiadoras que han planteado distintas posturas y nosotros tenemos que conocerlas y manejarlas, ya que solo de ahí van a salir nuestras propuestas más personales”.

Pablo Álvarez, secretario de estudios de la Escuela, felicitó a cada uno de las y los estudiantes por haberse atrevido a estudiar esta carrera y escoger la UDP: “En un momento histórico como el que estamos viviendo, de alta politización, estudiar historia es un acto sumamente político. Siéntanse cómodos con eso y lean, porque esa politización implica niveles de compromisos, discusión y pensamiento crítico que se ponen en juego en las mismas jornadas clases. Las y los felicito por tomar esa decisión y ser valientes al atreverse a entrar a esta carrera”.

Durante la bienvenida, se les explicó a las y los nuevos estudiantes el funcionamiento de la Escuela, se presentó la malla, se respondieron dudas sobre los ramos y se presentaron las áreas de servicio y apoyo que ofrece la Universidad Diego Portales a sus estudiantes.