Escuela de Sociología se adjudicó subvención a la instalación en la academia ANID

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Convirtiéndose en la única postulación en ser otorgada a una escuela de sociología en la convocatoria 2020 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

06 / 01 / 2021

La investigadora Martina Yopo, Doctorada en Sociología de Cambridge University se adjudicó una plaza académica en la Escuela de Sociología por medio del concurso, Convocatoria Nacional de Subvención a la Instalación en la Academia 2020 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), cuya finalidad es contribuir al fortalecimiento institucional de las universidades chilenas a través de la instalación de académicos/as que inician su carrera como investigadores. La Doctora Yopo obtuvo el patrocinio de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia por medio de un concurso público en donde participaron más de 40 académicos interesados en sumarse a la Facultad.

El Director de la Escuela de Sociología, Tomás Ariztía, explica que la Profesora Yopo, cuya permanencia en la Universidad será subvencionada durante tres años para luego quedar como parte de la planta, “no solo tiene una trayectoria y formación académica de punta, sino que también ganó con una propuesta de investigación muy novedosa y relevante para comprender los aspectos sociales de la pandemia en curso”.

“Su investigación se centrará principalmente en desarrollar un proyecto de investigación cuyo objetivo será estudiar las dinámicas de autonomía económica de las mujeres a lo largo del tiempo, así como el impacto específico de la pandemia en ella”.

Concretamente, añade, “su proyecto aborda la intersección entre género, autonomía y crisis, a partir del análisis empírico del impacto de la pandemia coronavirus COVID-19 en las trayectorias de autonomía económica de mujeres chilenas y a través de un enfoque cualitativo, buscará caracterizar las diferencias de autonomía económica antes y después del COVID-19, analizar los determinantes sociales y consecuencias subjetivas de aquellas diferencias, y explorar su impacto sobre las aspiraciones de futuro”.

Estos hallazgos, explica Ariztía, permitirán profundizar el conocimiento sobre los determinantes y dinámicas de la autonomía económica, delinear las consecuencias sociales y subjetivas de la crisis del COVID-19 en la sociedad chilena, y aportar al desarrollo de políticas públicas para avanzar en igualdad de género.

Junto al desarrollo de esta investigación, la doctora Yopo, que posee experiencia docente tanto a nivel nacional como internacional, se integrará a la planta de la Escuela, dictando los cursos de pregrado y postgrado en las áreas de las metodologías, los estudios de la desigualdad, los estudios de género y la dimensión temporal de la vida social.