Escuela de Sociología realizó comisiones para la re acreditación

DSCF5730La Escuela de Sociología UDP se encuentra en su proceso de re acreditación. En este contexto, se realizaron tres comisiones encargadas de revisar los criterios propuestos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Estas estuvieron a cargo de los académicos, Rodrigo Cordero, Evelyn Arriagada y Berta Teitelboim.

Comisión 1: Rodrigo Cordero

A cargo del académico Rodrigo Cordero, esta comisión estuvo enfocada en discutir los propósitos e institucionalidad que rige el funcionamiento del programa de estudios de Licenciatura en Sociología. Los elementos debatidos por los participantes, fueron desde la relación con los propósitos que posee la unidad académica, el tipo de formación que espera ofrecer, la claridad y consistencia del perfil de egreso, el plan de estudios existente y cómo ese plan se ajusta o no a las exigencias, demandas y desafíos del mercado laboral de la sociología.

En el ámbito de la institucionalidad, se revisaron los procesos de diseño, implementación y evaluación del plan de estudios y las políticas de vinculación del medio que tiene la Escuela. Antes de cada reunión, los integrantes tuvieron acceso a todo el material necesario para analizar los criterios.

La comisión contó con tres reuniones, en las cuales participaron académicos de planta, part time, estudiantes, egresados y personal administrativo. De acuerdo a esto, Rodrigo Cordero señala que “el ejercicio de hacer un trabajo interestamental, de reflexión, de diálogo, de evaluación de lo que hemos hecho, de cómo lo hemos hecho y de la evidencia existente respecto del trabajo que estamos haciendo como Escuela, ya es un resultado muy importante dentro del proceso de acreditación.”

“La participación fue buena, pensando en la época del año. Nosotros somos una comisión de 12 personas, en las cuales el promedio de participación estuvo en torno a las 10 personas en las tres sesiones que tuvimos y con todos los estamentos”, cuenta el académico.