Escuela de Sociología abre convocatoria part-time para los cursos de medio ambiente y big data

16 / 10 / 2019

La carrera de Sociología de la UDP llama a concurso público para el cargo de docente responsable de los cursos optativos “Sociología del Medio Ambiente” y “Big Data para las Ciencias Sociales” que se impartirán a alumnos de la carrera durante el primer semestre 2020 (marzo-julio 2020). Se trata de cursos que se imparten con dos sesiones semanales de 80 minutos cada una.

Curso “Sociología del Medio Ambiente”

Se busca que este curso de duración semestral, de 5 créditos ECTS, entregue a los estudiantes del pregrado en Sociología herramientas conceptuales y metodológicas que permiten reflexionar con mayor propiedad sobre fenómenos y problemáticas de carácter socioambiental (conflictos socioambientales, crisis climática, transiciones hacia la sustentabilidad, relación entre humanos y naturaleza) entregando además fundamentos teóricos desde la sociología y estudios ambientales para abordar estas temáticas. Son de interés propuestas que además buscan reflexionar críticamente sobre procesos de transformación e intervenciones para potenciar una transición hacia la sustentabilidad.

Funciones a Desempeñar
Las principales actividades requeridas son:
a. Elaboración de Programa de asignatura. El diseño de Programa puede incorporar otros énfasis respecto de la propuesta presentada más arriba.
b. Dictar la asignatura a la que postula en dos módulos semanales durante los semestres señalados arriba.
c. Aplicar mejoras continuas al diseño de la asignatura.
d. Participar en las reuniones y capacitaciones docentes del área.
3. Requisitos de postulación
a. Ser licenciado/a en alguna de las disciplinas del área de las Ciencias Sociales.
b. Tener grado de magíster o doctorado en Sociología u otros o en disciplinas afines de las ciencias sociales.
c. Experiencia profesional de al menos dos años en docencia universitaria.
d. Disponibilidad para el primer semestre de 2020.

Para más información descargar aquí la Convocatoria del Curso Sociología del Medio Ambiente

Curso “Big data para ciencias sociales”

Se busca que este curso de duración semestral, de 5 créditos ECTS, entregue a los estudiantes del pregrado en Sociología herramientas conceptuales y metodológicas empleadas en el trabajo de análisis de grandes volúmenes de datos (Big Data) y su uso para abordar problemas sociológicos. Son de interés propuestas que además buscan reflexionar críticamente sobre este tipo de análisis.
Las propuestas de cursos debieran idealmente incorporar los siguientes elementos: panorama y conceptos generales en el uso de Big Data para CCSS, técnicas para explorar y analizar grandes volúmenes de datos para el abordaje de problemas sociales, visualización de grandes volúmenes de datos.

Funciones a Desempeñar
Las principales actividades requeridas son:
c. Aplicar mejoras continuas al diseño de la asignatura.
d. Participar en las reuniones y capacitaciones docentes del área.
3. Requisitos de postulación
c. Experiencia profesional de al menos dos años en docencia universitaria.
d. Disponibilidad para el primer semestre de 2020.

Para más información descargar aquí la Convocatoria del Curso “Big data para ciencias sociales”