Escuela de Historia recibe a su quinto investigador posdoctoral

25 / 03 / 2021

Rodrigo Millán se adjudicó el proyecto Fondecyt “Tiempo libre, tiempo útil. Religión, capitalismo y modernización urbana: la YMCA en Chile (1900-1945)”, que analiza el establecimiento y consolidación de las Asociaciones Cristianas de Jóvenes (YMCA) en Valparaíso, Santiago y Concepción durante la primera mitad del siglo XX.

El sociólogo y doctor en Historia de Arquitectura y Urbanismo, Rodrigo Millán, se sumó a la Escuela de Historia de la Universidad Diego Portales, convirtiéndose en el quinto investigador posdoctoral que alberga la institución. El proyecto dura tres años y contempla estadías de investigación en Chile y en el extranjero.

La investigación busca contribuir a una mejor comprensión de las relaciones entre religión, tiempo libre y capitalismo, analizadas desde una perspectiva panamericana. La propuesta indaga en las matrices doctrinarias que sustentaron un proyecto internacional de expansión religiosa, que avanzaba en paralelo al despliegue de la economía capitalista y de un tipo de modernización urbana por América Latina. La investigación también intenta aportar a la historia de la educación en Chile, así como también de la infancia y de la juventud durante la primera mitad del siglo XX, por medio del análisis de las estrategias para formar a las personas por medio del estudio, la práctica deportiva y la adopción de hábitos específicos de comportamiento en el espacio público y privado

“En términos analíticos, el trabajo opta por un enfoque transnacional, enfocándose en las circulaciones de personas y bienes, así como las interpretaciones, apropiaciones y traducciones de ideas sobre pedagogía, tiempo libre y arquitectura, producidas y reproducidas en diferentes regiones del continente”, señala Millán. “Valparaíso, Santiago y Concepción serán el centro del argumento, desde donde se indaga en los tránsitos de misioneros norteamericanos, pedagogos sudamericanos, élites locales (protestantes y/o afines a EEUU), universidades norteamericanas, iglesias evangélicas, deportistas y dirigentes de clubes y federaciones locales”.

Rodrigo Millán es sociólogo y magíster en Desarrollo Urbano de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También es doctor en Historia de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo (FAU-USP), donde desarrolló su tesis sobre las distintas agendas que impulsaron la construcción de estadios, gimnasios, piscinas, clubes deportivos, velódromos, plazas de juegos infantiles y equipamientos deportivos al interior de escuelas y universidades en tres grandes ciudades sudamericanas (Santiago, São Paulo y Montevideo) durante la primera mitad del siglo XX.