Escuela de Historia realizó X Jornada de Estudiantes

DSC_9677La Escuela de Historia y  el Centro de Estudiantes de Historia UDP, organizaron la Décima Jornada De Estudiantes De Historia UDP.

Esta actividad tuvo como objetivo crear un debate entre académicos y alumnos sobre las investigaciones y seminarios efectuados durante la carrera. La Jornada además, fue una oportunidad para reflexionar sobre sujetos, problemáticas y perspectivas históricas vinculadas a Chile y América Latina.

En la ocasión se realizaron diversas mesas de debate. En la primera de ellas, Instituciones y sociabilidades, Mariana González, presentó “Reeducación v/s reclusión: La relación del Politécnico Elemental de Menores ‘Alcibíades Vicencio’ con la sociedad (1929-1931)”. También participó Valentina Parra, con “Fraternidad de artesanos”. La defensa del consocio Rudecindo Olivares (Santiago, 1886-1888) y Cristóbal Quezada, expuso “La fundación del Instituto Nacional del Cáncer y sus primeros años. Redes articuladas en la terapia por radiación, 1921-1936”. Esta mesa fue comentada por Gabriela Polanco.

En “Las políticas del deporte”, participaron Camila Rodríguez, con “El Mundial de Fútbol como espacio de transgresión: masculinidades en las representaciones mediáticas en Chile durante 1962”, Giorgio Scappaticcio, “¿Pan y circo? Los Clubes Obreros de Fútbol: una experiencia de humanización popular (Chile, 1906-1923)” y Francisco Villarroel, “Cultura obrera y deportes en tiempos de la Unidad Popular. El caso de “Los juegos deportivos laborales” CUT/DIGEDER. Febrero de 1973”. Comentó Enrique Riobó.

Por otra parte, Francisco del Campo fue el encargado de comentar la mesa: Los sesentas, entre los cambios y las permanencias. En ella participaron Jorge Concha, quien expuso “La Universidad Católica de Chile frente a la reforma, o el progresismo frente al conservadurismo. 1967-1969″, Camila González, “A la necesidad de la mujer moderna”: lo femenino y culinario en la revista Paula (1967-1974)” y Marie Urrutia,  “¿La tierra para quien la trabaja? Una aproximación a la violencia colonial en el contexto de la Reforma Agraria hacia el Pueblo Mapuche. Provincia de Cautín, 1971″.

Por último, en la mesa sobre Resistencias, memorias y dictadura,  comentada por Jaime Navarrete, expusieron Joaquín Galende, con “Los Hornos de Lonquén en el Boletín Solidaridad, un acercamiento a la conformación de un lugar de memoria. 1978-1982”, Camilo García, “Participación de la Juventud Socialista de Rancagua en la recuperación de la Democracia. 1983-1990″ y  Eduardo Garín. “Las frías lluvias del invierno”: el movimiento de pobladores entre postulación colectiva y ocupación de terrenos; los casos del Campamento Esperanza Andina (1992) y Campamento Peñalolén (1999)”.

En la Jornada además fue el lanzamiento de la Revista Historias que vienen N°9 y el periódico Pürüm Llemay.