Escuela de Historia organiza actividad sobre el papel de los archivos a 44 años del Golpe Militar de 1973

16 / 08 / 2017

Archivos en transición_bajadas_Facebook PostLa Escuela de Historia UDP, como una forma de conmemorar y reflexionar sobre los hechos del día 11 de septiembre de 1973, desarrollará una actividad titulada “Archivos en Transición: Diálogos de Historia Reciente a 44 años del Golpe Militar de 1973”, que pretende dialogar sobre el papel de los archivos en la construcción de memorias y narrativas históricas oficiales y contra-oficiales, presentes en los acervos documentales y orales, que hoy guardan información y reformulan las interpretaciones sobre los procesos en torno a este hito histórico.

La conversación estará centrada, en cómo desde las políticas y tecnologías de construcción de verdades post-comisiones Retting y Valech, distintos actores, sujetos y discursos contenidos y clasificados en distintas formas de archivos, cuentan y articulan una diversidad de historias y miradas sobre la violencia política y epistémica en torno al conocimiento del pasado construido desde 1990 hasta nuestros días.

En la oportunidad, intervendrán los profesores de cursos y seminarios en estudios de memoria e historia reciente Hillary Hiner, Brandi Townsend y Claudio Barrientos, junto a los jóvenes investigadores y activistas del Colectivo de Desclasificación Popular Javier Campos y Luciano Sáez.

Presentaciones:

• Luciano Sáez Fuentealba (Colectivo de Desclasificación Popular): “El imperativo de la Desclasificación en Chile: Tecnologías de Memoria y Horizontes de expectativa en torno al proceso Desclasificación Popular 2015-2017”.
  • Javiera Campos (Colectivo de Desclasificación Popular): “Desclasificación Popular y el cuestionamiento de los archivos secretos sobre prisión política y tortura”.
  • Hillary Hiner (Escuela de Historia, UDP): “Poner el archivo en movimiento: género, historia oral y violencia política sexual en Chile”.
  • Brandi Ann Townsend (Escuela de Historia, UDP/PUC): “Rescatando y reconfigurando masculinidades: Los Archivos del Programa de Salud Mental FASIC”.
  • Claudio Barrientos (Escuela de Historia, UDP): Antropología de los archivos: la producción de memorias y narrativas del pasado en comunidades rurales de Chile.

La actividad se realizará el martes 12 de septiembre de 16:00 a 18:00 horas, en la sala B-31 de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324, Santiago.

Rellenar el siguiente formulario para confirmar asistencia:
Cargando…