Escuela de Historia, Museo de la Memoria y CIIR realizaron Cursos de Verano sobre Derechos Humanos, Género y Multiculturalismo

14 / 01 / 2019

La Escuela de Historia UDP en conjunto con el Museo de la Memoria y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), llevaron a cabo Cursos de Verano 2019. La actividad se realizó entre el 7 y el 11 de enero en las dependencias del Museo de la Memoria.

En esta oportunidad el académico de la Escuela de Historia, Claudio Barrientos, dictó el curso “Derechos Humanos y Género: archivos, recursos y estrategias para la enseñanza de la Historia Reciente”. En él se abordó un reforzamiento histórico y conceptual de los discursos sobre Derechos Humanos y Género utilizados en el sistema educativo. De acuerdo a palabras del académico, el curso se realizó en base a una dinámica de debate grupal, en torno a preguntas que expandieron conceptos y contextos de derechos de género, sexuales e identitarios produjo discusiones y posibles vías de aplicación de estas reflexiones a ámbitos de aprendizaje y acción que no siempre son forman del debate académico.

“Este curso de verano fue una gran experiencia docente, me ayudó mucho a conectar los debates académicos sobre Derechos Humanos y género con las realidades y preguntas de profesores de colegio, jóvenes investigadores y activistas. Fue refrescante aplicar teorías y debates sobre los constructos de género de los discursos de los Derechos Humanos en la historia reciente chilena, analizando las experiencias específicas de las distintas formas de masculinidades y categorías de mujeres que emergen de la experiencia histórica de la violencia política estatal en dictadura y en democracia”, explicó Claudio Barrientos.

Natalia Munizaga, participante de este programa comentó que “mi motivación para el curso tiene que ver con que hoy en día es un tema super latente que no termina por ejemplo, con el proceso de dictadura militar y la supuesta transición a la democracia, si no que es un tema que sigue sucediendo y que es importante que nosotros nos eduquemos”

Por otro lado, el historiador Fernando Pairicán realizó Multiculturalismo: ¿segregación o incorporación? Este curso consistió en ver al multiculturalismo como marco teórico, político y social de las relaciones entre los Estados latinoamericanos y los pueblos originarios.

“Muchos entendían el multiculturalismo como algo distinto a lo que se planteó en el curso. Otros no lo conocían y me parece que se armó un interesante debate reflexivo en torno a la historia del pueblo mapuche, de los pueblos originarios y otras situaciones que está viviendo Chile en este siglo XXI”, señaló el académico.

Carolina Meza, asistente del curso, comentó sus reflexiones. “Me pareció super bien. Primero, que se haya hecho en un lugar importante para la ciudad,  esrelevante con relación a la temática. Me pareció bien organizado y las reflexiones estuvieron bien buenas, la forma en que se distribuyó el curso y los compañeros y compañeras contribuyeron a que fuera bien enriquecedor compartiendo sus experiencias”, concluyó.