Escuela de Historia abre la convocatoria para participar en los cursos compensatorios

COMPARTIR

La Escuela de Historia UDP abre la convocatoria para participar en los cursos compensatorios organizados con el fin de subsanar los vacíos formativos producidos en los últimos años a raíz de las prolongadas movilizaciones y fortalecer la formación de las futuras y futuros licenciados en Historia.

23 / 12 / 2020

Los cursos están organizados en tres talleres que se dictarán en el mes de enero de 2021. Quien apruebe los tres talleres podrá convalidar por un Optativo de Profundización, pudiendo, de ese modo, adelantar en su avance curricular. Quien curse uno o dos talleres recibirá un certificado de participación en el o los talleres correspondientes.

Podrán postular estudiantes de las generaciones 2017, 2018 y 2019.

Para inscribirse, escribir a carolina.ojeda@udp.cl, señalando el o los talleres en los que le interesa participar. Fecha límite de postulación: 31 de diciembre 2020, a las 12:00 horas.

TALLER FORMATIVO DE TEORÍA Y METODOLOGÍA
PROFESOR: Claudio Barrientos
AYUDANTE: Sebastián Pérez

Este taller pretende en un par de clases por Zoom (1 hora cada una) más 3 cápsulas de video (30 mins. cda una) más una charla (40-60 mins.), repasar las tendencias en historiografía contemporánea en términos teóricos y metodológicos sobre los usos de categorías teóricas en nuestra disciplina. Los alumnos deberán por medio de trabajos prácticos identificar tipos de fuentes y sus usos, tendencias teóricas en historiografía y los usos de categorías teóricas, la relación entre teoría y empiria, así como también identificar y describir tipos de textos usados en historia y ciencias sociales, y los distintos formatos escriturales usados en la escritura académica en Historia. El taller se articula en función de clases, videos y selección de fuentes y textos breves para usar en trabajos prácticos en clases. La bibliografía aquí referida es la base del discurso de las clases y talleres, esta no será distribuida, ni evaluada en el taller.

TALLER AVANZADO DE INVESTIGACIÓN
PROFESOR: Cristián Castro
AYUDANTE: Camila Hola y Catalina Raguiman

Este taller tiene como objetivo familiarizar a los estudiantes en la investigación de prensa, mediante el uso de una de las bases de datos digital adquiridas por la Escuela de Historia. Esta iniciativa fue organizada pensando en la producción de textos académicos en tiempos de enseñanza virtual y de restricciones de acceso a los archivos.  El taller está estructurado en base a dos clases por ZOOM, tres cápsulas de videos, y una charla complementaria realizada por el profesor Ponciano Del Pino, sobre el uso de la prensa como fuente complementaria. Los alumnos y alumnas deberán realizar tareas como: levantamiento de información, identificación de ideas-fuerza, análisis de las narrativas que emanan de los periódicos en cuestión, y finalmente, familiarizarse con los textos teóricos más usados en este subcampo. Al igual que los otros talleres. La bibliografía usada en esta instancia informa la narrativa central del profesor, y no será evaluada ni controlada.

TALLER DE ACTUALIZACIÓN EN HISTORIA DE CHILE Y AMÉRICA
PROFESORA: Consuelo Figueroa
AYUDANTE: Francisca Vargas

En este taller se revisarán algunos procesos de relevancia en la historia de Chile y América latina. La modalidad de trabajo se compone de dos clases que serán dictadas por Zoom; tres cápsulas de video, y una charla de un especialista, además de lecturas breves y videos que serán guiadas por la ayudante. Las temáticas seleccionadas corresponden a aquellas que, dadas las movilizaciones de los últimos años, no pudieron ser abordadas con la profundidad requerida en los respectivos cursos. Las clases abordarán dos temáticas, una para América latina, consistente en las revoluciones campesinas, en la larga duración, y las violencias que llevaron aparejadas; y la otra para Chile, referida a los movimientos de mujeres, LGBT, Derechos Humanos y movimientos indígenas. Las cápsulas serán un apoyo, en materias específicas, para estas clases. Al final del taller, las y los estudiantes deberán escribir un breve ensayo (3-4 páginas) sobre una de las materias analizadas.