Escuela de Historia abre convocatoria de ayudantías 2018

LA ESCUELA DE HISTORIA LLAMA A CONCURSO PARA LLENAR LOS SIGUIENTES CARGOS DE AYUDANTÍAS DE CÁTEDRA.

CURSO:                                                                      

  1. INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA (dos vacantes): Claudio Barrientos
  2. ESCRITURA HISTÓRICA (dos secciones): Paola Miño y Consuelo Figueroa
  3. HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO: Vasco Castillo
  4. PUEBLOS ORIGINARIOS: Fernando Pairican
  5. HISTORIA ANTIGUA (dos secciones): Néstor Urrutia
  6. GEOGRAFÍA HUMANA: Felipe Kong
  7. MÉTODOS (dos secciones): Santiago Aránguiz Pinto
  8. AMÉRICA XIX: Cristián Castro
  9. OPTATIVO DE PROFUNDIZACIÓN: Enrique Riobó – “Raza y racismo en América Latina republicana”
  1. OPTATIVO DE PROFUNDIZACIÓN Marcelo Mardones – “Imágenes y transformaciones en América Latina: problemas, cruces y acercamientos en Historia Sociocultural desde lo visual (1850-1930)”
  1. HISTORIA CONTEMPORÁNEA S. XX Pablo Álvarez
  2. OPTATIVO DE PROFUNDIZACIÓN Gina Inostroza – “Juventudes militantes del Cono Sur: circulación de ideas e imaginarios en lo político y privado durante las décadas del 60’ y 70’”.
  1. OPTATIVO DE PROFUNDIZACIÓN Gonzalo Maire – “Historia y Cultura de Japón”
  1. ESTUDIOS GLOBALES II Hillary Hiner

* En el caso que un concurso para una asignatura quede desierto (sin postulantes o sin postulantes adecuados según los criterios del profesor/a), el profesor/a podrá optar por un titulado/a de la UDP o de otra universidad.

Postulación y adjudicación:

  1. Leer los requisitos mínimos
  2. Llenar el formulario de postulación y acompañarlo con los documentos requeridos (concentración de notas y CV académico)
  3. Mandar el formulario y los documentos requeridos por correo electrónico a Santiago Aránguiz (aranguiz@udp.cl) en la fecha estipulada.
  4. Acudir a una entrevista con el profesor/a de la cátedra.

Requisitos mínimos de postulación:

  1. Ser alumno regular, egresado o titulado de la Carrera de Historia de la UDP o de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia.
  2. No haber sido sancionado/a por un Comité de Ética o haber incurrido en alguna de las causales de eliminación académica definidas por la Universidad.
  3. El/la postulante debe haber tomado la asignatura a la cual postula y no debe haberla reprobado en ningún momento. Sólo existen excepciones válidas en el caso de cursos nuevos por cambios a la malla curricular (cuando el/la postulante no tenía la posibilidad de tomar previamente el curso).
  4. Tener un nota final en la asignatura de por lo menos un 5,5 y tener un promedio acumulado de 5,0 en la carrera.

Características de los ayudantes:

Se buscan postulantes que manejen de excelente manera los contenidos del curso en el cual desean desempeñarse como ayudante. Deben conocer la bibliografía básica y/o estar dispuestos a leerla durante el semestre. Aspectos relevantes a la hora de la selección, serán la responsabilidad, dedicación y disposición frente al aprendizaje.  Deben ser personas trabajadoras, pero también amables y sensibles frente a los alumnos y sus inquietudes.  Además, se requiere que tengan disponibilidad de horario para asistir a las clases (si el profesor de la asignatura lo requiere) y planificar sus propias ayudantías.

Descargar formulario de postulación aquí

 

*Para más información revisar normativa de ayudantías de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia, ver: http://socialesehistoria.udp.cl/historia/reglamentos-y-normativas/

PERFIL POSTULANTES A AYUDANTÍA DE INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA

  1. Ayudante experimentado: Estudiante de 4to año, egresado(a) de Historia UDP o alumno(a) del programa de Magister en Historia UDP, con un rendimiento por sobre el mínimo requerido en las bases de los concursos de ayudantía de la escuela (tanto en la asignatura, como en el promedio general), idealmente con experiencia previa en ayudantías, tener disposición de tiempo para hacer sesiones de ayudantía semanales y corregir hasta un 20% de la nota final del curso, y participar de la comisión del examen oral final del curso. También es deseable la capacidad para trabajar y asesorar a colegas (otro ayudante) menos experimentado en el inicio de su carrera como ayudante. En la entrevista personal deberá dejar constancia del dominio de los contenidos y lecturas de la asignatura.
  1. Ayudante principiante: Alumna(o) de 2° o 3er año de la licenciatura en Historia UDP, tener un rendimiento superior a los mínimos establecidos por los requisitos para postular a ayudantías de la Escuela de Historia (tanto en la asignatura como en el promedio general). Disponibilidad para asistir a clases, a las sesiones semanales de ayudantía y para ser parte de la comisión examinadora en el examen oral final del curso, así como también capacidad de aprendizaje y predisposición al trabajo supervisado por parte de un ayudante más experimentado y por el profesor de la cátedra. En la entrevista personal, debe dejar en claro el dominio de los contenidos de la asignatura y las lecturas obligatorias de esta.

FECHAS IMPORTANTES:

Lunes 11 de diciembre, 18:00 horas*: Vence plazo para el envío digital de postulaciones a las ayudantías. Se mandan por mail a: santiago.aranguiz@udp.cl  Todos los documentos (postulación, CV, y concentración de notas) deben ir adjuntos al mail y estar en Word (o un formato compatible con Word), Adobe Acrobat, o un formato de foto (por ser escaneados). La concentración de notas puede ser la versión informal a la cual los estudiantes tienen acceso desde sus portales.  Se debe entregar completa (con todos los cursos) y con los promedios pedidos (del curso específico y el promedio general). Revisen bien los promedios que hay que tener para postular antes de entregar la postulación (5,5 en la asignatura y 5,0 en la carrera).

Lunes 25 de diciembre: Los resultados serán divulgados vía correo electrónico y publicados en el fichero de la Escuela de Historia.

Consultas escribir a: santiago.aranguiz@udp.cl