Escritor francés Édouard Louis, participó en clase de teoría sociológica UDP

E1Édouard Louis (23) es un escritor de origen francés, cuya novela autobiográfica “Para acabar con Eddy Bellegueule” (2014) es considerada la revelación de la literatura. Con este relato el autor ha vendido más de 250.000 copias y ha sido traducido a veinte idiomas.

El libro cuenta la infancia de Louis en un pueblo al norte de Francia, donde la homofobia cumplió un rol muy doloroso en su vida. A lo largo del relato el escritor cuenta la forma en que su colegio, familia y barrio lo violentaba por ser homosexual. Luego de años soportando esta realidad decide huir, cambiar su nombre de Eddy Bellegueule a Édouard Louis y contar su experiencia al mundo.

En mayo de 2016 fue invitado a participar de la Cátedra abierta en homenaje a Roberto Bolaño organizada por la Universidad Diego Portales y a una clase de teoría sociológica IV (cultura) de la Escuela de Sociología. En esta actividad, realizada en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, conversó desde una perspectiva autobiográfica, con los alumnos sobre cómo Bourdieu fue un autor clave para comprender las formas de violencia de clase y orientación sexual que Louis plasmó en su libro. Se reunió con unos 60 estudiantes, y los profesores Rodrigo Rojas, María Luisa Méndez, Modesto Gayo y Alfredo Joignant.