Entrevista a Leonor Castañeda: la importancia de lo interdisciplinar para reflexionar sobre una pandemia

28 / 05 / 2020

En el marco de la actividad “Las amenazas invisibles de la epidemia”, programada para el viernes 29 de mayo 2020, Antonia Zambra, investigadora del Observatorio de Desigualdades UDP, entrevistó a Leonor Castañeda, secretaria académica de la Escuela de Arte UDP, encargada del guión expositivo y museografía de la muestra “Del virus a la Epidemia, amenazas invisibles en un mundo globalizado”, exhibida entre mayo y julio 2019 en la Biblioteca Nicanor Parra, motivada por la efeméride de los 100 años de la gran pandemia por Gripe Española y los 10 años de la pandemia de Influencia H1N1.

A un año de esta exposición, Leonor nos entrega sus principales reflexiones en torno a  las dimensiones invisibles de la pandemia, los desafíos que se nos presentan como sociedad frente a este fenómeno complejo y la relevancia del saber y el quehacer interdisciplinario para el abordaje esta realidad que se nos presenta.

Sobre la exposición “Del virus a la epidemia”

¿Cómo se gesta esta exposición de hace un año atrás? ¿Cuál fue tu participación en dicha actividad?

Bueno, desde el 2011 que desde la Escuela de Arte estamos participando en las exposiciones que se hacen en la Biblioteca Nicanor Parra. Desde la primera exposición, que partió muy incipiente, hemos sido parte de varias grandes muestras. Yo diría que una de las más connotadas fue “Biblioteca Recuperada, libros quemados y escondidos a 30 años del Golpe”. Fue una tremenda exposición, interdisciplinaria, abordada desde diferentes áreas de investigación y muy vinculada con la Biblioteca. Mi rol dentro de estas exposiciones es el trabajo de guión expositivo y la museografía. El guión expositivo en pocas palabras, es lo que convierte los contenidos que se quieren comunicar en una exposición que se pone en escena en un espacio determinado y que promueve una determinada experiencia en el visitante.

Claro, algo así como el tránsito desde la idea hasta su materialización.

Exactamente. Yo lo llamo “expografía”. Porque la museografía todavía está ligada a la idea de los museos, mientras que la “expografía”, la grafía es la escritura de una exposición que implica un área importante de Diseño.

Ahora, pensando en el caso de “Del Virus a la epidemia” ¿Cómo llega a pensarse esta idea como una posibilidad interesante de convertirse en exposición?

Bueno en este caso, la exposición llega a la Universidad por medio de Internacionalización. En el marco del cumplimiento de los 100 años de la Gripe Española, se realizó una gran exposición en el museo Smithsonian de Historia Natural de Washington. Ellos, en alianza con la Universidad de Harvard, hicieron una versión exportable de esta exposición. Así, mediante internacionalización llegó el ofrecimiento a la UDP, donde Gabriel Libedinsky (Director de Relaciones Internacionales) y Paulina Toro (Coordinadora de Extensión) toman esta propuesta para realizar la exposición.

Ver la entrevista completa aquí.