El Observatorio de Desigualdades realizó la 1ra Jornada de Investigadores/as Jóvenes

12 / 03 / 2018

DSC_4795El Observatorio de Desigualdades de la Universidad Diego Portales, junto a la Escuela de Sociología UDP, realizaron la Primera Jornada de Investigadores/as Jóvenes en torno a temáticas de Desigualdades.

La actividad tuvo como objetivo abrir un espacio para discutir desigualdades en Chile, buscando vincular la política, teoría y la metodología de trabajo.

En la jornada participaron estudiantes y egresados de la Escuela de Sociología, quienes expusieron sobre sus procesos de investigación en el ámbito de desigualdades.

Además, académicas y académicos de la Escuela realizaron mesas formativas acerca de las dificultades y desafíos de esta temática de estudio.

La jornada se dividió en diversas mesas de diálogo. En la primera de ellas, se expuso acerca de “Interculturalidad, Desigualdades Socio ambientales y Territoriales”. Esta mesa estuvo a cargo de los egresados Javiera Zapata, Alonso López y Laura Orlando, y los estudiantes Felipe San Martín y Carla Martínez.

En la mesa 2, “Justicia, Legitimidad de la Desigualdad y Clases Sociales”, presentaron sus trabajos Valentina Arriagada, Constanza Godoy, Natalia Weber, Isidora Contreras, Juan Pablo Quiroz, Isadora Jorrat y Diego Sepúlveda.

Finalmente, en “Violencia y Desigualdades”, expuso Francisca Carril, Isidora Morong, Catalina Herrera, Tomás Garrido y Sebastián Vives.

En el caso de los académicos, participaron de las mesas formativas Florencia Herrera y Evelyn Arriagada con “Reflexividad y ética en la investigación social”. Además, Andrea Cerda y Mónica Gerber presentaron “Cuestión de Métodos: Entre lo cualitativo y lo cuantitativo”. Para cerrar la jornada, Modesto Gayo y María Luisa Méndez expusieron “Vinculación entre teoría, métodos y política en la investigación social”.

Dentro de las conclusiones obtenidas, se dialogó acerca de que los elementos investigativos no pueden pensarse de manera separada. “Tanto la ética, la reflexividad como la posicionalidad del investigador, nos va llevando a tomar determinadas decisiones respecto de los métodos o teorías que utilizamos, cómo presentamos los resultados y nos hacemos cargo de ellos, cuáles son las implicancias políticas de nuestra investigación, por nombrar algunas de las conclusiones que emergieron del debate”, señaló Antonia Zambra, parte del equipo organizador de la actividad.

En este sentido, en la actividad se compartieron las dificultades de cada investigación, el cómo justificar las decisiones de los estudios, la coherencia y los métodos utilizados. “Me parece que la actividad fue bastante exitosa considerando los propósitos para lo cual fue organizada. En primer lugar, la posibilidad de brindar un espacio de reflexión y debate acerca del proceso investigativo en temáticas de desigualdades, donde tanto estudiantes como investigadores de la Escuela de Sociología pudieron compartir sus experiencias más allá de las instancias formales de cátedra que existen en la Universidad. En segundo lugar, constituyó una instancia formativa sobre aspectos clave a considerar dentro de toda investigación que estudia las desigualdades”, concluyó Antonia Zambra.