Egresada de Sociología UDP publicó informe sobre salud sexual con Miles Chile

MILES ChileConstanza Fernández, egresada de sociología UDP y Claudia Dides, Directora Ejecutiva de Miles Chile, son las autoras del primer estudio “Salud Sexual, Salud Reproductiva y Derechos Humanos en Chile”, realizado por Corporación Miles. Los temas que aborda este informe, se dividen en capítulos  de educación sexual, embarazo adolescente, regulación de la fertilidad, reproducción asistida, aborto, violencia obstétrica y violencia sexual.

Según palabras de Constanza, “el diagnóstico de este estudio, da cuenta que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes están siendo constantemente vulnerados en sus derechos fundamentales a la vida, la libertad, la salud, a la información, a decidir, entre otros derechos que el Estado chileno no está protegiendo en la actualidad”.  A partir de estos datos, de 11.442 colegios municipales y particulares subvencionados en el país, solo 467 recibieron Programas de Educación Sexual en el año 2015, cuenta la socióloga. 

Otro de los temas que toca este informe, es el aborto. De acuerdo a ello, Constanza Fernández señala que “entre los años 2000-2012, el aborto ocupa el tercer lugar del total de defunciones y mortalidad en el embarazo, parto y puerperio (14%) (Minsal, 2013). Las condenas por aborto entre el 2010 y 2014 ascienden a un total de 85 imputados/as”.

Para la confección de este estudio, se efectúo una revisión de datos del Ministerio de Salud, Servicio Nacional de la Mujer, Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Estadísticas, entre otros organismos.

“El aporte que genera este estudio es la puesta en evidencia del diagnóstico de la salud sexual, salud reproductiva y derechos humanos en Chile en la actualidad, dando cuenta de las nuevas necesidades, problemáticas y desafíos pendientes y futuros para el resguardo de los derechos en salud sexual y salud reproductiva”,  señala Constanza.

Se espera que este primer informe, “sirva como instrumento de análisis para la re formulación de políticas públicas relacionadas a la salud sexual, salud reproductiva desde un enfoque de derechos humanos y acogiendo las nuevas necesidades de la población en Chile”, concluye la socióloga.