Doctorado en Ciencias Sociales: Formación e investigación con orientación interdisciplinaria

COMPARTIR

13 / 05 / 2020

A dos meses del inicio de las clases, ya entregaron el informe de autoevaluación para su acreditación, demostrando el férreo compromiso con la certificación de los altos estándares de calidad académica.

El Doctorado en Ciencias Sociales fue creado a fines de 2018 e inició sus clases en marzo del 2020 con una primera cohorte de tres estudiantes, quienes fueron seleccionados en un exigente proceso de admisión entre más de 30 postulantes de Chile y América Latina.

Rodrigo Cordero, su director, explica que la creación de este nuevo Doctorado refleja con claridad el estado de consolidación del proyecto académico de la UDP y de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia, en particular. El Programa a la vez responde a la necesidad observada de ofrecer una formación en investigación interdisciplinaria de alta calidad, ya que, para abordar la complejidad de los problemas sociales se hace necesaria la capacidad de integrar enfoques y herramientas de diversas disciplinas.

“A nivel nacional y regional, las ciencias sociales constituyen un campo del conocimiento con una larga tradición, la que tendió a perderse debido a la sobreespecialización disciplinar impulsada por las necesidades de profesionalización de la formación de pregrado en la década de 1990 y 2000. Nuestro programa de Doctorado en Ciencias Sociales busca retomar esa tradición, creando un espacio de formación que promueva el intercambio intelectual, el pensamiento crítico y la investigación de excelencia”.

¿ Cuál es su propuesta académica y sello diferenciador?
El Doctorado en Ciencias Sociales de la UDP se caracteriza por un plan de estudios que tiene como sellos la formación e investigación con orientación interdisciplinaria, el desarrollo explícito de competencias transversales relevantes para el trabajo académico, y el énfasis en el inicio temprano de la investigación doctoral. Ofrece formación con foco en tres áreas en las que convergen la investigación de las y los académicos de la FCSH: Procesos y transformaciones sociales, Cultura y conocimiento, y Democracia y poder. En efecto, la formación doctoral no se ocupa de una dimensión en particular de la sociedad, de un solo enfoque o de una región específica, sino que promueve un fuerte diálogo entre disciplinas, especialmente (aunque no exclusivamente) entre la sociología y la ciencia política. Asimismo, la formación pone especial atención en la realidad sociopolítica latinoamericana y chilena en una perspectiva global e histórica.

¿Qué aspectos destaca del claustro académico así como el perfil de sus estudiantes?
El cuerpo académico del Doctorado en Ciencias Sociales está conformado por una comunidad estable de 16 profesoras y profesores afiliados a las Escuelas de Ciencia Política, Sociología e Historia de la FCSH. Las y los profesores que componen el claustro poseen una destacada trayectoria investigativa, reconocimiento nacional e internacional, y altos niveles de productividad científica en áreas relevantes para el Doctorado. Se trata de un claustro que no solo sobresale por la calidad de sus publicaciones, sino que también se encuentra conectado con círculos de investigación y colaboración académica nacional e internacional. Todo ello ciertamente favorece que los doctorandos desarrollen sus estudios en un entorno intelectual y profesional altamente exigente, dinámico y en contacto con una pluralidad de debates de punta. La composición del claustro doctoral se corresponde además con uno de los sellos más distintivos del proyecto académico y la cultura intelectual que la FCSH ha consolidado a lo largo de los años: la valorización de las ciencias sociales como un espacio de producción de conocimiento interdisciplinario con orientación pública.

En cuanto a sus estudiantes, el programa se inicia con una primera cohorte compuesta por:
Guzmán Ibarra (Paraguay), Simón Ramírez (Chile), Cristóbal Sandoval (Chile). Los tres son destacados cientistas sociales con formación en ciencia política, sociología y filosofía. Entre sus intereses y temas de investigación se encuentran: las dinámicas y redes de circulación de discursos populistas a nivel global, el rol del derecho y del conocimiento jurídico en los procesos de institucionalización del neoliberalismo, y las relaciones entre elites y ciudadanía en las democracias latinoamericanas.

¿Cuáles son los principales desafíos que tiene el programa en este momento?
Un programa nuevo y ambicioso como este tiene varios desafíos. El más evidente, por cierto, es certificar la calidad del proyecto formativo ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Hace algunos días, hicimos entrega del Informe de Autoevaluación del Programa a la CNA, con lo cual damos inicio a un proceso cuyos resultados deberían conocerse a fines del 2020.
Estamos muy contentos y satisfechos con el proceso de autoevaluación que hemos realizado. Fue una oportunidad para volver reflexivamente sobre el proyecto formativo que estamos poniendo en marcha y proyectar con seguridad esta primera etapa de desarrollo del doctorado.

Un segundo desafío se refiere a la consolidación de la cultura intelectual del programa y la inserción de los/as estudiantes en la vida académica de la Facultad. Este es un desafío importante para cualquier programa nuevo, pero se hace especialmente relevante para el nuestro en el actual contexto de la crisis sanitaria del COVID-19.

Un tercer desafío consiste en ser capaces de convocar a un mayor número de postulantes mujeres y lograr un equilibrio de género en los seleccionados que, por un lado, enriquezca la formación de los/as estudiantes y, por otro, contribuya a promover la inserción de las mujeres en la academia y/o en espacios profesionales estratégicos.

Y un último desafío importante consiste en dar a conocer y proyectar al Programa a nivel Latinoamericano. Creo que la UDP está preparada para convertirse en un espacio altamente atractivo para estudiantes de la región que buscan realizar estudios de postgrado y este Doctorado puede contribuir de manera significativa a aquello. En esta línea, la UDP ya cuenta con una serie de convenios internacionales que son muy relevantes para el programa (Leiden, La Trobe, UNSAM, entre otros) y esperamos prontamente sumar otros acuerdos de colaboración específicos que permitan a nuestros estudiantes realizar estadías de investigación en el extranjero.