Doctorado en Ciencias Sociales abre sus postulaciones 2020

06 / 05 / 2019

El Doctorado en Ciencias Sociales de la UDP ofrece formación en investigación con un énfasis especial en tres grandes áreas en las que converge la investigación de los/as académicos/as del programa: (i) Desigualdades y procesos sociales, (ii) Cultura y conocimiento, (iii) Democracia y poder. Las tres áreas de investigación se articulan en el Plan de Estudios a través de los Seminarios Disciplinares y los Cursos de Profundización. Además, es condición para el desarrollo de la tesis que la investigación doctoral esté vinculada con al menos una de las áreas de especialización del programa.

El programa busca formar académicos/as con autonomía intelectual y rigor científico, sólidos conocimientos teóricos y metodológicos y una visión actualizada de las disciplinas de las ciencias sociales. El objetivo del programa es habilitar a los/as doctorandos/as para desempeñarse en comunidades académicas exigentes y para producir investigación que contribuya de manera original al desarrollo del conocimiento en ciencias sociales, especialmente en relación a los problemas de la realidad social y política, chilena y latinoamericana.

Al respecto, Rodrigo Cordero, director del Doctorado en Ciencias Sociales UDP expresa que “la creación del Doctorado en Ciencias Sociales resulta un paso natural que refleja con claridad el estado de consolidación del proyecto académico de la Facultad. Contamos con una planta de académicos/as que aseguran una formación de calidad y plural, poseen una orientación interdisciplinaria al conocimiento de las ciencias sociales y cultivan desde diversos enfoques teóricos y metodológicos las principales áreas de las disciplinas que la componen. El programa refleja, además, la misión, propósitos y políticas establecidas por la Universidad para garantizar la entrega de una formación de excelencia que vincula fuertemente a la docencia con la investigación”.

En la actualidad existen 10 programas interdisciplinarios en el área de las ciencias sociales y humanas, 6 de los cuales son dictados por universidades regionales. Ante dicho panorama, el programa aspira a constituirse en una alternativa distintiva. En este marco, la formación en ciencias sociales ofrecida por el Doctorado se expresa en tres rasgos distintivos: el programa se nutre de un fuerte diálogo entre sociología y ciencia política; la formación doctoral no se restringirá a las actividades lectivas del programa, sino que también tendrá lugar a través de la inserción temprana de los/as estudiantes en los grupos y centros de investigación existentes en nuestra Facultad; nuestro programa se distingue por proveer a los/as doctorandos/as de una estructura para el desarrollo de competencias fundamentales para el trabajo y la vida académica en entornos altamente competitivos y globales.

“La creación del Doctorado también responde a la necesidad que observamos de ofrecer formación en investigación interdisciplinaria de alta calidad. A nivel internacional (ej. Alemania, Francia, Holanda, Brasil, Australia, México), la tendencia es hacia establecer modelos de formación doctoral que favorecen un mayor diálogo entre las disciplinas de las ciencias sociales, no sólo por razones relativas al dinamismo del mercado laboral sino que sobre todo debido a que para abordar la alta complejidad de los problemas sociales se hace necesaria la capacidad de integrar enfoques y herramientas de diversas disciplinas. A nivel nacional y regional, las ciencias sociales constituyen un campo del conocimiento con una larga tradición, la que tendió a perderse debido a la sobreespecialización disciplinar. Nuestro programa de Doctorado en Ciencias Sociales busca retomar esa tradición, creando un espacio de formación que promueva el intercambio intelectual, el pensamiento crítico y la investigación de excelencia”, agrega el académico Rodrigo Cordero.

El establecimiento del programa de Doctorado en Ciencias Sociales responde al plan de desarrollo estratégico de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP, el cual busca consolidar a la Facultad como un referente en la producción de conocimiento interdisciplinario avanzado y un centro de excelencia en la formación de profesionales e investigadores/as en el ámbito de las ciencias sociales.

Encuentra más información sobre requisitos, plan de estudios y fechas de postulación aquí