Directora de la Escuela de Sociología realizó charla sobre acreditación en la PUC del Perú

maria-luisa-mendezLa directora de la Escuela de Sociología UDP María Luisa Méndez realizó una visita a la Especialidad de Sociología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, presentando las charlas “La acreditación en la práctica: la experiencia de la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales de Chile”  “Reproducción social de la clase media alta y alta en Santiago de Chile” el pasado jueves 4 de mayo.

En “La acreditación en la práctica: la experiencia de la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales de Chile, la académica presentó el proceso de acreditación de las carreras y programas que se realiza en Chile a las instituciones según los estándares nacionales e internacionales de cada profesión o disciplina y el respectivo proyecto de desarrollo académico, enfatizando sobre los beneficios que trae este proceso para las instituciones y en particular en la Escuela de Sociología UDP.

En relación con la toma de decisiones y la implementación de planes de mejoras la académica señaló que “la acreditación es difícil la primera vez, pero luego trae consigo aprendizajes, equipos con experiencia, sistemas de información más completos y eficientes, académicos más comprometidos con el programa en evaluación”.

La directora de la escuela de sociología dijo que “lo que permite la acreditación es que dicho conocimiento se profundice, se rescate, se reconozca y se socialice. Los procesos de acreditación instalan conceptos como: Mejoramiento continuo, cultura de la autoevaluación, reflexión y participación.  Entregan reconocimiento nacional e internacional, favorece la movilidad estudiantil y académica. Ayuda a identificar y proponer nuevos instrumentos y mecanismos que garanticen una gestión académica y una gestión de los procesos internos mucho más eficiente”.

Beneficios para la Escuela de Sociología

La académica en su exposición resaltó los beneficios que trajo este proceso para la Escuela de Sociología UDP, en la cual se destacaron los siguientes aspectos:

-Reconocimiento modelo de co responsabilidad.

–Mejor posicionamiento de la Escuela en rankings (Entre las mejores 250 escuelas de acuerdo con QS; cuarta mejor escuela en Chile de acuerdo con América Economía; UDP ubicada en primer lugar a nivel latinoamericano como universidad joven y sociología es la segunda mejor escuela después de Derecho)

–Times Higher Education (THE) libera medición de universidades jóvenes: solo aparecen 3 universidades de América Latina. La Universidad Diego Portales es la primera universidad latinoamericana y la única chilena que aparece en el ranking, dentro de la categoría 100-150 del mundo

–Mayor conocimiento de las prácticas cotidianas de la Escuela, y con ello valoración del conocimiento entre pares.

–Afianzamiento del comité de curriculum.

–Generación de buenas prácticas y conocimiento para abordar procesos de acreditación de postgrado.

–Mejoras en indicadores académicos y de gestión: tasas de retención, empleabilidad, vinculación con actores, posicionamiento de la escuela en medio no académico/académico.

En su segunda conferencia “Reproducción social de la clase media alta y alta en Santiago de Chile”,  proyecto Fondecyt que aborda las viejas y nuevas estrategias de reproducción  social de la clase media alta en Santiago, centrado en  las estrategias para enfrentar los desafíos de una creciente movilidad  social ascendente de parte de sectores medio bajos y también la  mayor concentración de la riqueza en sectores tradicionalmente más  privilegiados.

Además, la doctora en sociología en la Universidad de Manchester (Reino Unido), fue entrevistada por estudiantes de ciencias sociales de la PUCP, intregantes de la revista La Colmena, iniciativa surgida en el año 2007 con el fin de abrir espacios de discusión y difusión de la sociología y las ciencias sociales.