Directora de la Escuela de Sociología publicó variados artículos en revistas académicas

JPJ_ProfesoresFCSH_Selecc_3-3María Luisa Méndez, directora de la Escuela de Sociología de la UDP, obtuvo la aprobación para publicar sus artículos de investigación en diferentes revistas académicas.

La profesora es Doctora en Sociología de la Universidad de Manchester, Inglaterra. Además es investigadora principal del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) investigando temas relacionados a la Geografía de los conflictos sociales. Ha participado en capítulos de libros sobre clase media y movilidad publicado por CEPAL y en revistas internacionales como The Sociological Review, entre otras.

A continuación el listado de artículos publicados:

Título: La terciarización en Chile. Desigualdad cultural y estructura ocupacional
Autores: Modesto Gayo, María Luisa Méndez y Berta Teitelboim
Revista: Revista Cepal (ISI)
Estatus: Publicada, 2016
Resumen
La terciarización, o transición hacia economías de servicios con un creciente protagonismo de las ocupaciones no manuales, ha sido destacada como un fenómeno central de las sociedades contemporáneas. Frente al supuesto hundimiento numérico y político de los sectores obreros tradicionales, la clase media ha aparecido como la clase social protagónica de las últimas décadas. Vinculada a esta comprensión de la evolución de la sociedad, se ha manifestado un creciente interés por formas de diferenciación social distintas a la ocupacional de las sociedades industriales, entre ellas la cultural. En este trabajo se reconstruye brevemente este debate, y se muestra que si bien pudiera existir un crecimiento de ocupaciones no manuales, y con ello podría pensarse que habría un progresivo avance hacia una sociedad de clase media, hay importantes hallazgos que dificultan simplemente aceptar la afirmación de que Chile se ha convertido en tal tipo de sociedad mesocrática.

Título: Luchas contra la descalificación territorial: movilización por la vivienda digna y defensa del patrimonio en Santiago de Chile
Autores: Nicolás Angelcos y María Luisa Méndez
Revista: Latin American Perspectives (ISI)
Estatus: Aceptada, 2016
Resumen
A partir de un análisis crítico de la modernización urbana en Chile, se estudian dos conflictos asociados a los procesos de desplazamiento que implica la gentrificación en Santiago de Chile, a saber: la demanda por “Declaración de Zona Típica”, defendida por sectores medios, y la demanda por “permanencia territorial” asociada a la lucha por vivienda movilizada por sectores populares. En ambos casos, el adversario identificado es el capital inmobiliario (López-Morales, Gasic y Meza 2012) que desplaza a sectores medios y pobres para construir grandes edificios en altura. Para comprender la experiencia subjetiva de los grupos implicados, se propone el concepto de “descalificación territorial” el cual abarca las consecuencias materiales y simbólicas de dicho proceso. A partir de esto, se concluye respecto a las implicancias políticas de este proceso.

Título: Legitimación y crítica a la desigualdad: una aproximación pragmática
Autores: Virginia Guzmán, Emmanuelle Barozet y María Luisa Méndez
Revista: Convergencia Revista de Ciencias Sociales (ISI)
Estatus: Aceptada, 2016
Resumen
En el marco de una sociología pragmática, este artículo presenta los resultados de una investigación llevada a cabo en Chile en un contexto caracterizado por un incremento del debate público acerca de las desigualdades sociales y su crítica de parte de las personas comunes y corrientes. Usando una metodología de juegos de clasificaciones de naipes, buscamos entender cómo las personas describen la sociedad, sus jerarquías, los grupos que la integran y con base en qué argumentos justifican las desigualdades o las critican. Analizamos los principios y valores que ordenan las representaciones de la sociedad chilena, además de centrarnos en las dinámicas de clase y género que alimentan las clasificaciones. Este ejercicio permite mostrar que la crítica social y legitimación de las desigualdades pueden operar simultáneamente, aunque en planos distintos.