Director de la Escuela de Historia participó como panelista en la Conferencia American Historical Association

10 / 01 / 2020

El Director de la Escuela de Historia, Cristián Castro, participó como panelista en la mesa redonda titulada “El nuevo lugar de América Latina en la historia mundial”. Esta actividad fue parte del programa de la última versión de la conferencia anual de la American Historical Association (AHA) que se realizó en Nueva York, Estados Unidos, del 3 al 6 de enero, y que además fue auspiciada por The Conference on Latin American History (CLAH).

El panel estuvo compuesto por los académicos James Sanders de  Utah State University, Marixa Lasso de la Universidad Nacional de Colombia, Bianca Premo, de Florida International University, Christy Thronton de la Johns Hopkins University y Cristián Castro por la Universidad Diego Portales. En esa oportunidad se analizó cuánto ha cambiado la producción historiográfica dedicada a la historia mundial en los últimas décadas. Discutiendo si hemos superado del todo esa visión donde América Latina aparece principalmente como una víctima pasiva frente a procesos históricos que la superan, y en el mejor de los casos, quizás, ofrece cierta resistencia marginal a los eventos que la sacuden. Se conversó también sobre la existencia de una nueva generación de académicos que está repensando el lugar de América Latina en la historia mundial, apareciendo, cada día más, como un sitio de creación, donde las ideas, procesos, instituciones y culturas del mundo “moderno” tomaron forma.

La American Historical Association (AHA) es una organización sin fines de lucro fundada en 1884 para la promoción de estudios históricos en Estados Unidos. Como la organización de historiadores profesionales más grande del mundo, la AHA representa a más de 12,000 miembros y sirve a historiadores que representan cada período histórico y área geográfica desde una amplia variedad de profesiones.