Cuatro estudiantes del Doctorado en Ciencias Sociales UDP obtienen beca ANID

23 / 03 / 2022

Julia Cavieres, Daniel Espinoza, Guzmán Ibarra y Pilar Veas, son los cuatro estudiantes del Doctorado en Ciencias Sociales UDP que obtuvieron la beca ANID, lo que le permitirá al 100% de las y los estudiantes del programa realizar sus estudios con financiamiento estatal completo a partir de marzo de 2022.

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), es un servicio encargado de promover y ejecutar, fomentar y desarrollar la investigación en todas las áreas del conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación de base científico-tecnológica, de acuerdo con las políticas definidas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Las becas ANID son un conjunto de beneficios otorgados para realizar estudios y/o investigaciones que conlleven a la obtención de un postgrado académico de doctor o Magíster o desarrollar estudios avanzados de Postdoctorado o subespecialidades médicas.

Sobre los objetivos principales de sus investigaciones, Julia Cavieres menciona que busca Estudiar el estallido social chileno de 2019 desde las experiencias de aquellos individuos que le aportaron su masividad y espontaneidad. Específicamente, comprender en profundidad quiénes son los individuos que se movilizaron por primera vez en este período y cómo tales experiencias han impactado (o no) en sus vidas cotidianas y visiones de mundo”.

Por su parte, Daniel Espinoza, también se refiere a la temática de su investigación,Me propongo estudiar el rol del Estado como agente de producción de valor económico en la sociedad. Específicamente, busco investigar las prácticas, los instrumentos y la institucionalidad por medio de las cuales el Estado define, implementa y moviliza formas de medir el valor económico”.

Finalmente, Pilar Veas profundiza en los objetivos de su investigación, “Mi propuesta de investigación busca estudiar la relación dinámica entre “democracia directa” y “política contenciosa” en América Latina. Específicamente, deseo examinar el rol de la ciudadanía en la esfera política mediante el estudio de los mecanismos de democracia directa, como referéndums o plebiscitos, que se activan en contextos de movilización social”.

Felicitamos a las y los estudiantes por la obtención de esta beca que da cuenta de su excelencia académica y, a la vez, consolidan la calidad del Doctorado en Ciencias Sociales UDP.