Cristóbal Rovira y las necesidades de la ciudadanía: “Es muy importante que la élite económica comprenda esa situación”

Cristóbal Rovira - Radio Futuro

07 / 04 / 2021

Cristóbal Rovira, académico de la Escuela de Ciencia Política UDP y director de ICSO, analizó la pandemia y sus consecuencias económicas y cómo estas han servido para graficar la diferencia de sensibilidades entre la élite económica y el resto de la ciudadanía. Para quienes dirigen las grandes empresas del país, el libre mercado funciona a la perfección, el conflicto con los trabajadores es menor y la desigualdad de trato no es tan grave, según los resultados que arroja un estudio sobre las élites desarrollado por el Centro de Estudios de Conflictos y Cohesión Social, COES.

Rovira explica: “La elite económica es más de derecha, la élite política se divide en dos grupos y la cultural es más de izquierda”.

“Esto las define, pero están polarizadas lo que genera que se desapegan de las preferencias de la ciudadanía, porque mantienen un debate y se disputan el poder, pero sin mirar las necesidades de la ciudadanía”, agrega el sociólogo”.

“Es muy importante que la élite económica comprenda esa situación, porque va en beneficio de ese mismo grupo conocer los pilares que se quieren construir para reflejar los temas donde es relevante sentarse a conversar”, asegura.