Cristóbal Rovira presenta su libro “Populismo. Una breve introducción”

05 / 04 / 2019

La Escuela de Ciencia Política UDP en conjunto con Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social y el Proyecto Fondecyt Nº 1180020, realizaron la presentación del libro “Populismo. Una breve introducción”, escrito por Cristóbal Rovira (UDP-COES) y Cas Mudde.

El texto editado por la prestigiosa editorial Oxford University Press –que se lanzó en 2017 en inglés- fue presentado el pasado jueves 4 de abril por la periodista Mónica Rincón y el académico de la U. de los Andes, Daniel Mansuy.

“La idea de este libro es hacer una suerte de introducción aun público que, por un lado tiene un interés académico, pero que no necesariamente son académicos, vale decir, un público más amplio. Lo que hacemos en el libro es primero que nada es ofrecer una definición de lo que es el populismo, y también tratar de poner ejemplos de distintos tipos de populismo en distintos lugares, y obviamente reflexionar sobre la difícil relación entre populismo y democracia”, explica Cristóbal Rovira.

El libro no sólo ofrece una definición del populismo sino que también analiza sus más significativas manifestaciones en Europa y en América Latina.

Al respecto, el académico de la Universidad de los Andes, Daniel Mansuy expresó que “es un libro muy oportuno, el mundo está en un proceso o en un estado más bien de incertidumbre, la democracia ya no sabemos muy bien qué respuestas nos da, los estados nacionales parece que ya están superados. Es muy importante comprender qué es el populismo para poder enfrentarlo, y este libro en este contexto constituye un aporte espléndido”.

Por su parte, la periodista Mónica Rincón agregó que le parece “muy interesante que se clarifique que puede haber populismos de izquierda y de derecha, y sobre todo alojados en estas ideologías huésped a las que se suman, yo agregaría que de alguna manera el populismo es una ideología parásito de otra, que hace tanto Fujimori, Chávez, Menem o Evo puedan ser calificados de acuerdo a esta definición de populista”.

La presente edición del libro ha sido adaptada expresamente para el ámbito hispano hablante y cuenta asimismo con un prefacio a propósito.