Cristóbal Rovira, director del Doctorado en Ciencia Política, presentó su libro sobre populismo

06 / 04 / 2017

17El académico Cristóbal Rovira presentó su libro “Populismo: Una breve introducción” junto a los comentarios de Mónica Rincón (CNN Chile), Alfredo Joignant ( UDP) y Daniel Mansuy (Universidad de Los Andes).

La Escuela de Ciencia Política, junto al Núcleo Milenio Desafíos a la Representación, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Iniciativa Científica Milenio, y el proyecto Fondecyt Nº1140101, organizaron el lanzamiento del libro “Populismo: Una breve introducción”, de los autores Cas Mudde y Cristóbal Rovira.

El principal objetivo del libro es tratar de ofrecer un concepto de populismo que permita  comprender qué es lo que es el fenómeno, comprender que es lo que no es el fenómeno, y al mismo tiempo, ofrecer un análisis del fenómeno populista en distintas partes del mundo.

La periodista de CNN Chile, Mónica Rincón, expresó que “es interesante romper con el clásico estigma de que América Latina es la tierra del populismo, a través de la revisión histórica que hacen los dos autores. Es porque no en todos los países ni en todas las épocas el populismo ha estado presente en esta zona,  y sí lo ha estado, por ejemplo, en Rusia en el siglo XIX o en Estados Unidos. Nos quedamos con lo más reciente.”

Daniel Mansuy,  director del Instituto de Estudios de la Sociedad de la Universidad de Los Andes, señaló que “aquí hay una explicación accesible de un fenómeno complejo sin ser simplista ni perder el rigor científico. La academia está dedicada hoy a escribir textos cada vez más incomprensibles para el público general”.

El académico también señaló que”la dinámica democrática obliga hoy al político a prometer aquello que no puede cumplir. La política europea está atrapada en esto y el libro disecta muy bien los tipos de populismo, sus etapas, sus diferencias, la relación de los líderes populistas con los partidos. Todo eso está muy bien descrito.”

Alfredo Joignant, profesor de ciencia política UDP,  planteó la influencia que  existe en la creación de populismos actualmente el rompimiento del eje “izquierda-derecha” después la caída de la ex Unión Soviética y dijo que “el populismo más exitoso hoy es el de la extrema derecha. Los partidos socialdemócratas están mucho más amenazados que la derecha clásica liberal o conservadora”.

“Una de las reflexiones centrales es que la relación del populismo con la democracia es más compleja de lo que pensamos, en el sentido de que hay autores que plantean de que el populismo siempre tiene un impacto negativo o hay autores que plantean de que el populismo siempre termina siendo una fuerza democratizadora. Nosotros lo que decimos es que esta relación es más compleja, de que siempre es una relación ambivalente, y que hay que analizar caso a caso, de manera más empírica para comprender si el impacto del populismo sobre el régimen democrático es positivo o negativo”, comentó Cristóbal Rovira, académico de la Escuela de Ciencia Política UDP y autor del libro.