Convocatoria Práctica Electiva “Chiloé: territorio de múltiples conflictos”

facultadDurante el 2016 el archipiélago de Chiloé ha sido escenario de masivas movilizaciones gatilladas por la crisis social y ambiental vinculada a la presencia de una Marea Roja en gran parte del territorio, en niveles y extensión nunca antes experimentados por los habitantes del lugar. Dichas movilizaciones pusieron a Chiloé en la primera escena nacional, dando cuenta de una multiplicidad de conflictos históricos y recientes que han tenido lugar en dicho territorio. Sumado a la conflictiva relación entre la industria salmonera y los pescadores, se visibilizaron otras demandas ambientales vinculadas a la  oposición a proyectos energéticos y mineros, conservación del patrimonio natural y cultural, etc. También reaparecieron las reivindicaciones históricas que acusan el abandono por parte del Estado chileno, en materias como salud y obras públicas.

En este contexto, la presente práctica electiva, a cargo de la académica Evelyn Arriagada, busca caracterizar los conflictos socio-territoriales recientes en el archipiélago de Chiloé, particularmente en sus dimensiones ambientales, de salud y obras públicas. Para ello se enmarca dentro de la colaboración entre dos proyectos. Por un lado, forma parte del Programa “Clases Populares, Sufrimiento Ambiental y Acción Colectiva”, del Observatorio de Desigualdades de la Escuela de Sociología de la UDP, coordinado por Evelyn Arriagada (tutora de la práctica), cuyo propósito es potenciar la investigación y la formación de estudiantes en temas ambientales y territoriales, como parte de las desigualdades sociales. Por otro lado, la práctica electiva estará asociada a las actividades del proyecto FONDECYT Nº1151215 “Lo que los conflictos producen: configuraciones y dinámicas de la conflictividad socio territorial en Chile y sus consecuencias sobre las políticas públicas y los territorios”, a cargo de Gonzalo Delamaza (Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas, Universidad de Los Lagos), en el que la tutora de la práctica ejerce como colaboradora.

A partir de lo anterior, el propósito de la práctica electiva es caracterizar los conflictos socio-territoriales recientes en el archipiélago de Chiloé, particularmente en sus dimensiones ambientales, de salud y obras públicas. Para cada dimensión del conflicto, los objetivos específicos de la práctica  son:

  1. Realizar una cronología del conflicto, poniendo acento en los acontecimientos más recientes (2005 en adelante).
  2. Identificar a los actores sociales y políticos involucrados en cada dimensión del conflicto.
  3. Identificar las posiciones de dichos actores respecto al conflicto.
  4. Describir las políticas públicas que dan contexto, anteceden o son resultado del conflicto.

Durante la práctica electiva se espera que los estudiantes:

  • Conozcan una parte importante del trabajo de investigación sobre conflictos territoriales en América Latina y Chile.
  • Realicen una revisión bibliográfica pertinente para el objeto de estudio.
  • Realicen transcripciones de entrevistas a expertos e informantes claves vinculados a los conflictos
  • Demuestren habilidades para el trabajo en equipo y el trabajo autónomo.
  • Demuestren proactividad y responsabilidad en el cumplimiento de plazos y tareas.
  • Participen en actividades y reuniones con investigadores en las cuales den cuenta de sus avances y mantengan un diálogo fluido con los avances del proyecto.
  • Redacten un documento de trabajo, de tipo descriptivo, con los principales resultados de su trabajo.

Los estudiantes contribuirán con información descriptiva para analizar los conflictos socio-territoriales recientes en el archipiélago de Chiloé. Estos insumos serán un aporte fundamental para un estudio de caso sobre las consecuencias y resultados de los conflictos ocurridos en Chiloé en los últimos años, en el marco del proyecto FONDECYT Nº1151215.  En tal sentido las responsabilidades de los estudiantes serán, principalmente, sintetizar información bibliográfica y secundaria (información de prensa y entrevistas) y participar de reuniones en las que den a conocer sus avances.

El trabajo de los estudiantes se enfocará en apoyar la ejecución del Proyecto, a partir de:

  1. Fichar material bibliográfico sobre conflictos socio-territoriales en Chiloé.
  2. Realizar transcripciones de entrevistas a expertos e informantes claves vinculados a los conflictos.
  3. Síntesis y análisis descriptivo del material, de acuerdo a la dimensión del conflicto designada, siguiendo los siguientes ejes:
    1. Cronología del conflicto, poniendo acento en los acontecimientos más recientes (2005 en adelante).
    2. Identificación de los actores sociales y políticos involucrados en cada dimensión del conflicto.
    3. Identificación de las posiciones de dichos actores respecto al conflicto.
    4. Descripción de las políticas públicas que dan contexto, anteceden o son resultado del conflicto.
    5. Participar en actividades y reuniones con equipo de investigación del proyecto FONDECYT y el Observatorio de Desigualdades.
    6. Elaborar un informe descriptivo, sintetizando la información analizada y recopilada.

Las postulaciones pueden ser realizadas hasta el miércoles 15 de marzo.

  • Los postulantes deben enviar su CV (incluyendo su desempeño en los ramos de métodos cualitativos) a arriagada@udp.cl
  • Los postulantes se seleccionarán de acuerdo a una breve entrevista con la tutora de la práctica.
  • Los estudiantes seleccionados serán notificados vía correo electrónico.

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