Convocatoria para beca de apoyo tesistas Magíster en Métodos para la Investigación Social 2019

28 / 12 / 2018

El Núcleo de Teoría Social de la Universidad Diego Portales convoca a estudiantes del Magíster en Métodos para la Investigación Social UDP a presentar propuestas para becas de apoyo para tesis. Las becas se otorgan en el marco del proyecto Fondecyt N° 1181585: “Constitución política y reprogramación del orden social: Un estudio sobre la producción de conceptos de sociedad en la discusión y redacción de la Constitución chilena de 1980”, conducido por los profesores Rodrigo Cordero (UDP), Daniel Chernilo (UDP) y Aldo Mascareño (UAI).

Sobre el proyecto

El objetivo principal del proyecto es estudiar empíricamente la producción y movilización de conceptos de sociedad en el proceso de creación constitucional, tomando como caso de investigación las discusiones de la Comisión de Estudio para la Nueva Constitución (Comisión Ortúzar), 1973-1978. La hipótesis que subyace a esta investigación es que la refundación de las instituciones políticas, económicas y jurídicas impulsada por el nuevo orden constitucional de la dictadura de Pinochet se enlaza con un complejo proceso de reprogramación del concepto de sociedad. El proyecto se enfoca en:

1) Reconstruir las formas de teorización de lo social a través de las cuales los actores intervinientes en el proceso constituyente producen y movilizan concepciones de sociedad.

2) Reconstruir los presupuestos normativos a los que se apela en la restauración y creación de concepciones de sociedad en la discusión y redacción de la nueva Constitución.

3) Distinguir los mecanismos de intervención jurídicos e institucionales formulados en el proceso de creación constitucional.

Para desarrollar estos objetivos, la investigación adopta un diseño metodológico de tipo cualitativo computacional que contempla el análisis y triangulación de una serie de fuentes de información (actas oficiales, entrevistas con informantes clave, prensa escrita y producción intelectual).

Propuestas de tesis

Se beneficiará con una beca de apoyo a tesis que aborden temas relativos a las constituciones, constitucionalismo y democracia. La tesis podrá ser una investigación teórica o un estudio empírico de caso, siendo deseable un enfoque interdisciplinario. Entre los temas posibles, aunque no excluyentes, se encuentran:

• El uso del derecho en procesos de crisis social
  • Problemas y estrategias para el estudio socio-histórico de conceptos
  • La construcción del problema constitucional en Chile (caso 1: los manuales de derecho constitucional; caso 2: la Revista de Derecho de la Universidad Católica de Chile; caso 3: El Tribunal Constitucional).
  • Conceptos de sociedad en el debate constitucional actual en Chile.
  • Relaciones entre derecho y neoliberalismo
  • Procesos de constitucionalización global y transnacional
  • Pedagogía y práctica del derecho constitucional en Chile
  • Constitucionalismo y movimiento sociales
  • Genealogía de conceptos en la Constitución de 1980: e.j. “propiedad”, “familia”, “nación”, “ciudadanía”, “naturaleza”, “derechos”, “democracia”, “lo social”, “lo político”, etc.

No es necesario tener totalmente definido el problema de investigación, pero debe existir compromiso de abordar alguna temática/autores/perspectivas afines al proyecto.  La tesis deberá estar bajo la supervisión (en calidad de tutor o cotutor) de Rodrigo Cordero y/o Daniel Chernilo.

Documentación a entregar

1. Currículum vitae actualizado
  2. Carta de motivación (una plana)
  3. Trabajo escrito de autoría individual (puede haber sido elaborado para curso, congreso o haber sido publicado).

Responsabilidades y beneficios de los becarios

Los becarios seleccionados se sumarán al equipo de investigación y tendrán la responsabilidad de participar en las reuniones mensuales de discusión de avances y otras actividades relevantes (coloquios, workshops). En este contexto, deberán cumplir con tareas acotadas que contribuyan al desarrollo del proyecto (ej. recolección de información, revisión de literatura), las que serán acordadas con el equipo de investigación.

El monto total de la beca por tesis oscilará entre $500.000 y $800.000. El monto específico será determinado en función de la cantidad de becarios seleccionados. El aporte será entregado en dos cuotas de 50% cada una: la primera al iniciar el vínculo con el proyecto; la segunda al concluir la tesis.

Plazos y consultas

Las postulaciones y toda la documentación relevante deben ser enviadas el día 15 de enero de 2019 hasta las 17.00 hrs: [email protected]. En el asunto debe indicar “Convocatoria beca tesista Fondecyt”.

Consultas acerca el proceso o dudas sobre la pertinencia de un tema que desea abordar, deben ser dirigidas al correo electrónico indicado anteriormente.