Convocatoria a Postulaciones para Práctica Electiva en Historia

Se abre la convocatoria para la realización de una Práctica Electiva en Historia para el Primer Semestre de 2017 (5 cupos): “Arqueología de la Historia Reciente Chilena: Derechos Humanos y Problemas Indígenas en el Archivo La Nación”, a cargo del académico Claudio Barrientos.

Las prácticas electivas son instancias de formación práctica y profesional  en la disciplina histórica. Esta no es una ayudantía de investigación, no hay remuneración. Los estudiantes a cambio de esta experiencia práctica en investigación reciben los créditos (5) equivalentes a un curso electivo o CFG de la carrera, pudiendo reemplazar la práctica electiva por uno de estos cursos en su currículum.

Esta práctica electiva es parte del proyecto Fondart “Relecturas de la Nación. Cien años de historias, 1917-2017”, y pretende usar el fondo archivístico del Diario La Nación de la Universidad Diego Portales, para relevar el valor de esta colección documental en temáticas de opinión pública relacionada con discursos sobre democracia y nación durante el periodo 1980-2010. Dentro de esta amplia temática se intentará explorar los quiebres y continuidades históricas entre el periodo dictatorial y los primeros 20 años de gobierno democrático en torno a temáticas de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de nuestro país. El principal objetivo es enfatizar cómo el principal diario público del país fue usado como una arena de debate político y ciudadano sobre el Chile que se construyó en la transición a la democracia, y cómo dos de los principales conflictos heredados de la dictadura fueron variando y tomando dinámicas propias de problemas país a través de los debates, editoriales y reflexiones que se realizaron en la prensa pública nacional.

Perfil de los postulantes:

  1. Estar en los últimos 2 años de la carrera de Licenciatura en Historia.
  2. Haber aprobado Historia de Chile siglo XX y América siglo XX (deseable).
  3. Disposición al trabajo de investigación.
  4. Capacidad de trabajo individual y en grupo.
  5. Tiempo y disponibilidad semanal para investigar (4 horas presenciales de archivo, más trabajo personal para lectura y escritura).

Documentos a presentar: 1) Concentración de notas, 2) Algún trabajo de investigación presentado en cualquiera de estos cursos en años anteriores, para evaluar habilidades de escritura e investigación (uso de bibliografía, citación, fuentes, etc.).

 Duración de la práctica electiva: Abril-Julio de 2017.

Plazo para envío de postulaciones: 17 de marzo de 2017.

Resolución y aviso de resultados de postulaciones, lunes 20 de Marzo.

Consultas y mayores informaciones a: claudio.barrientos@udp.cl

Nota: El Archivo La Nación está en dependencias de la UDP, no es necesario desplazarse fuera de la universidad.