“Con peras y manzanas”, el libro de Plataforma Contexto que explica la propuesta de nueva Constitución

COMPARTIR

21 / 07 / 2022

A menos de dos meses del plebiscito que decidirá si Chile tendrá una nueva Carta Magna o si seguirá con la actual, que data desde 1980, Plataforma Contexto publicó el libro “Con peras y manzanas”, un trabajo que busca ser una guía que explica la propuesta Constitucional.

Plataforma Contexto es una organización donde participa la Universidad Diego Portales, que busca “empoderar a la ciudadanía para participar activamente en el proceso constituyente, promover la participación informada y masiva en el proceso, con un énfasis particular en jóvenes, mujeres y pueblos indígenas, generar debate en base a información veraz y confiable sobre el proceso y los contenidos constitucionales, y velar por la transparencia del proceso constituyente, monitoreando sus distintas facetas y etapas”.

Claudio Fuentes, profesor titular de la Escuela de Ciencia Política, coordinador del Laboratorio Constitucional UDP y parte del Consejo de Plataforma Contexto, definió en palabras simples la publicación : “Se trata de un libro de difusión de los contenidos esenciales del texto constitucional, explicado para personas que no están familiarizadas con el derecho”.

“El libro ‘Con peras y manzanas’ forma parte del proyecto llevamos a cabo en la universidad y que busca dar seguimiento al proceso constituyente y, además, permitir una traducción del texto y normas constitucionales a lenguaje ciudadano. En este marco, el proyecto de la Plataforma Contexto desarrolló un texto en donde colectivamente los integrantes del equipo contribuyeron a destacar y explicar con lenguaje simple el texto que se deberá plebiscitar en septiembre. El libro fue editado por el equipo de la Plataforma Contexto”, explica.

  • ¿Qué le recomendaría a la gente que aún no se ha informado sobre el proceso constituyente, considerando que quedan menos de dos meses para el plebiscito? ¿Qué fuentes podrían consultar

Le recomendaría, por una parte, leer el texto de la propuesta de la Constitución. Lo complementaría con textos informativos como el que sacamos en la plataforma Contexto. Además, buscar en temas específicos fuentes que expliquen los capítulos o temas de su interés. En la plataforma estamos produciendo videos e información útil sobre contenidos específicos de la propuesta. También existen algunos servicios online que permiten comparar el texto vigente con la propuesta de nueva Constitución.

  • ¿Qué representa para Chile este proceso constituyente? ¿Qué le diría a las personas que son reacias a informarse del proceso?

El proceso constituyente tiene varias dimensiones. Primero, desde el punto de vista político implica discutir temas muy sustantivos para el país y contrastar diferentes modelos de sociedad: una más centrada en el Estado, otra más centrada en el mercado; una más centrada en una sola identidad nacional vs. otra que indica o señala que es posible convivir en la diferencia. Una que cree más en la centralización del poder, y otra que cree en la descentralización.

Segundo, el proceso constituyente nos interpela como ciudadanos a preguntarnos cuáles son los mínimos aceptables en una sociedad para poder convivir. Cuáles son los derechos esenciales que requerimos tener y aceptar; cuál es la forma de organizar la distribución de poder; quiénes deben tomar las decisiones. Entonces, al preguntarnos sobre esto, hemos visto un empoderamiento ciudadano, la idea que la ciudadanía pueda discutir y opinar sobre estas materias es en sí un ejercicio muy positivo. Cuando el debate, por ejemplo, sobre los derechos sale de la discusión entre abogados y llega a la ciudadanía se produce un proceso bastante único de aceptación y reconocimiento que las personas tenemos derechos y, sobre todo, tenemos el derecho a opinar sobre lo que queremos consagrar como un pacto social.

A las personas que no quieren informarse sobre el proceso les diría algo muy simple: si tú no te informas, otras personas tomarán las decisiones sobre cómo convivir en sociedad por ti. Mejor ser parte de la decisión que quedarse sentado mirando como otros definen las reglas del juego democrático.

Puedes ver más información sobre el libro “Con peras y manzanas” en el siguiente enlace: