Coloquio en Métodos “Breve aproximación y aplicación de series de tiempo interrumpidas”

ignacionazifEl Magíster en Métodos para la Investigación Social de la Universidad Diego Portales organiza el Coloquio “Breve aproximación y aplicación de series de tiempo interrumpidas”, presentado por José Ignacio Nazif-Muñoz , becario postdoctoral de la Steinberg Global Health Postdoctoral Fellowishp e investigador del Institute of Health and Social Policy en McGill University.

José Ignacio Nazif-Muñoz recibió su Doctorado en Sociología de McGill University. Su tesis doctoral inequity on the roads: the interplay of global forces and road safety policy diffusion and traffic fatalities and injuries. Su investigación ha sido publicada en revistas indexadas como International Journal of Comparative Sociology, Injury Prevention and Traffic Injury Prevention y ha sido citada en instrumentos internacionales de Naciones Unidas (i.e. General Assembly A/68/368). En 2014, Munich Alemania. Ha trabajado como consultor para CEPAL, OPS y BID y ha escrito y publicado más de 15 documentos de políticas públicas. Sus áreas de investigación se concentran principalmente en salud global, globalización, seguridad vial, usuarios vulnerables del transporte, difusión y evaluación de políticas públicas.

La actividad se realizará el lunes 28 de noviembre a las 13:00 horas, en la sala B-31 de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324, Santiago.

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Abstract:
La herramienta estadística “series de tiempo interrumpidas” es un método de orden cuasi-experimental que permite evaluar la introducción de una intervención específica en un grupo en particular considerando para ello la variación de los datos en un transcurso de tiempo determinado. Dicho método es comúnmente utilizado en análisis de políticas públicas dirigidas a cambiar características de las poblaciones o sub-poblaciones específicas. El coloquio en cuestión tiene como objetivos generales dar a conocer su uso en el ámbito de las ciencias sociales, a través de una breve descripción conceptual (i.e. ecuaciones, limitaciones, validez, y distintas versiones), y describir su uso para un caso específico. En particular se hará uso de una serie de tiempo provista por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito para determinar si el cambio en la normativa que regula las campañas publicitarias asociadas a las elecciones municipales tuvo como efecto secundario reducir el número de accidentes. Entendiendo que los usuarios del transporte requieren condiciones de visibilidad favorable para poder desplazarse de forma segura, se podría sugerir que esta ley al tener como objetivo reducir la propaganda pública y visual instaladas en las calles podría haber bajado el número de accidentes a partir de su aplicación ya que la distracción visual habría cambiado de forma significativa.