COES presenta resultados del Estudio Longitudinal Social de Chile (ELSOC)

DSC_8073María Luisa Méndez, investigadora principal COES y directora de la Escuela de Sociología UDP junto a Ernesto López, investigador asociado COES  y académico FAU – U. de Chile presentaron los resultados del Estudio Longitudinal Social de Chile (ELSOC). En la actividad que se llevó a cabo el jueves 24 de agosto, los investigadores dieron a conocer los principales hallazgos que reveló este estudio de panel.

El Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) diseñó este instrumento con el fin de evaluar a lo largo de una década, la manera cómo piensan, sienten y se comportan los chilenos y chilenas en torno a temas referidos al arraigo y sentido de pertenencia, conflicto urbano, segregación, desigualdad socio-espacial, entre otros.

Entre los principales resultados que arrojó este estudio destacan que un 73% de los encuestados no es miembro de ninguna organización vecinal, un 45% dice confiar en sus vecinos, un 36% señala haber visitado la casa de algún vecino en el último año, un 55% presenta arraigo con su barrio y el promedio de apega al barrio es de un 3,58%. Además un 84% dice estar de acuerdo con el postulado de que se han encarecido los precios de las viviendas y un 23% señala sentir inseguridad en sus barrios.

La presentación de este estudio tuvo la participación y comentarios del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue y de la directora de RIMISP, Ignacia Fernández. Ambos aportaron con sus visiones sobre este estudio en sus respectivas intervenciones, una vez finalizada la presentación de los investigadores COES.

“Quiero partir felicitando, más allá de que tenga algunas apreciaciones con la forma de construcción de las variables” comenzó su intervención el alcalde de Recoleta. Jadue señaló que este estudio “tiene una potencia notable si se desordena un poco más”. “Me encantaría que el estudio fuera un poco más político porque no podemos seguir haciendo que la academia prescinda de lo político para dar una opinión”. Como aspectos a mejorar el alcalde señaló que “me gustaría que pusieran más datos arquitectónicos para comparar no solo lo que estamos comparando, sino que también comparemos el ancho de las calles, por ejemplo, la calidad del espacio público”.

En tanto, la directora de RIMISP, Ignacia Fernández, planteó que la encuesta “es un súper aporte porque efectivamente entrega información con un nivel de segregación importante”. “Parte importante de la dificultad de hacerse cargo de diferencias entre territorios y ciudades de distinto tamaño es que no tenemos información para tomar decisiones” señaló Ignacia en su intervención.