Charla “Juventud, cultura y política en el siglo XX latinoamericano”

09 / 03 / 2020

La Escuela de Historia junto con el Magíster en Historia de América Latina UDP organiza la Charla Juventud, cultura y política en el siglo XX latinoamericano”, presentada por Valeria Manzano, Ph.D. en Historia, Universidad de Indiana, Bloomington.

La actividad se realizará el lunes 13 de abril a las 18:00 horas, en la sala B-31 de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Verbara 324, Santiago.

Resumen:

En Argentina, Chile y Uruguay, al despuntar del siglo XXI los y las jóvenes se han re-situado como actores significativos del escenario político, especialmente en el marco de organizaciones del movimiento estudiantil, de estructuras partidarias y también de movimientos sociales ligados a reclamos por derechos humanos, y políticas sexuales y de género. Asimismo, al menos en la Argentina, la juventud—en tanto categoría sociocultural—ha sido central para la construcción política y simbólica de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015), quienes interpelaron a los y las jóvenes en tanto supuestos portadores de valores tales como la entrega y el compromiso, asociándolos así con la generación militante de la década de 1970.

Desde las perspectivas de la historia política y cultural, esta presentación se propone indagar cambios  y continuidades en los modos, espacios y formas de acción política de los y las jóvenes. La presentación se detendrá en historizar al movimiento estudiantil y sus vínculos con el universo de partidos, sosteniendo que en buena parte del siglo XX, en los países del Cono Sur, “politización juvenil” implicó participación política de los estudiantes universitarios. Se sugerirá que fue recién en la década de 1980, en el marco de profundas mutaciones políticas y también socioeconómicas, cuando “juventud” y “estudiante” dejaron de ser sinónimos en el debate y la práctica políticas,  produciéndose una apertura para la emergencia de otras politicidades juveniles, ligadas a un lenguaje de derechos, al cuerpo y al terreno cultural como campo de disputa. Al despuntar el siglo XXI, cuando el movimiento estudiantil y la participación juvenil en partidos se han re-avivado, esos “viejos” sujetos y espacios de militancia incorporan e interactúan con las sensibilidades, demandas y estilos delineados en los contextos de transición democrática de la década de 1980.