[CERRADA] Se abre convocatoria para práctica electiva en proyecto sobre religión y democracia en Chile

19 / 05 / 2017

phipEl proyecto examina las interacciones entre los conceptos de religión y democracia en la esfera pública chilena, entre 1843 (fundación de la Revista Católica) y 1925, con la separación constitucional entre Estado e Iglesia.  En perspectiva política, le interesa indagar en las tensiones y contradicciones entre la adscripción al modelo político democrático y los conflictos con el catolicismo. Mientras que desde una perspectiva de historia conceptual, el proyecto indaga en las formas en que el concepto de democracia se posiciona como un elemento en disputa entre los sectores laicos y católicos, que buscan llenar su semántica con conceptos y valores afines a sus idearios políticos y religiosos.

Objetivos del proyecto
Los objetivos del proyecto cruzan los intereses de dos proyectos Fondecyt: uno adjudicado, sobre el concepto de democracia en el siglo XIX chileno (prof. Gabriel Cid); y otro actualmente en evaluación, sobre religión y política entre 1880 y 1925, a cargo de los profesores Ana María Stuven y Vasco Castillo.
Los objetivos son:
– Examinar las relaciones entre religión y política en Chile
– Estudiar los encuentros y desencuentros entre democracia y catolicismo
– Analizar el desarrollo de la modernidad política en el marco de la cultura política latinoamericana
– Identificar nuevas herramientas metodológicas en el campo de la historia intelectual para abordar el vínculo entre religión y política.
Información de la práctica electiva

Responsabilidades de los estudiantes participantes

– Fichaje de bibliografía teórica e historiográfica sobre los temas del proyecto
– Participación en las reuniones de discusión del proyecto
– Investigación en repositorios documentales
– Digitalización de fuentes primarias

Tareas y actividades a realizar por los estudiantes en el proyecto

– Lectura periódica de bibliografía atingente al proyecto
– Participación ocasional en las reuniones de trabajo y discusión del proyecto
– Obtención, catalogación y digitalización de la documentación obtenida en el transcurso de la investigación
– Redacción de una monografía de investigación.

Modalidad de trabajo estudiante-tutor (ej. reuniones semanales, revisiones periódicas de avances, etc.)

– Reuniones periódicas de avances de investigación
– Entrega de informes de lectura
– Talleres periódicos metodológicos sobre historia intelectual

El plazo para postular vence el 20 de junio de 2017, enviar postulaciones a [email protected] y [email protected]