[CERRADA] Convocatoria para Observatorio de Historia Reciente de Chile y América Latina

31 / 08 / 2017

EstudiantesEl Observatorio en Historia Reciente de Chile y América Latina es una instancia de investigación para alumnos de pre-grado de la Escuela de Historia de la UDP en torno a problemáticas y preguntas históricas de la segunda mitad del siglo XX, que disciplinarmente proveen de un escenario y oportunidad para pensar e interpretar la realidad nacional y regional desde manifestaciones articuladas históricamente desde el periodo colonial a nuestros días, que aún vemos presentes y determinando las dinámicas políticas, culturales, sociales y de género que cotidianamente son parte del debate y la esfera pública Latinoamericana.

Convocatoria:

Agosto-Septiembre convocatoria a participar  (5 cupos). Alumnos de 2 a 4 años, que hayan aprobado el curso de Metodología.

Actividades 2017:

• 12 de Septiembre, Seminario: “Archivos en Transición: diálogos de historia reciente a 44 años del Golpe Militar de 1973.” Presentación del Observatorio.
  • Octubre (fecha a definir). Conversatorio: “Cómo mirar a la historia reciente desde el siglo XIX”, Consuelo Figueroa.
  • Noviembre, Conversatorio: “Archivos de Historia Reciente” Claudio Barrientos y Juan Carlos Garrido. Recorrido y trabajo con archivos: se trabajará en Archivo La Nación y Archivos Orales-testimonios.

Actividades 2018:

• Elaboración de propuestas de investigación: Septiembre-Noviembre.
  • Noviembre, 2017-Julio 2018, investigación. Desde marzo se implementará una práctica lectiva que los estudiantes de 3° y 4° año del 2018 podrán reemplazar por un Optativo de profundización.

Productos:

• Ponencias para presentar a las jornadas de estudiantes versión 2018.
  • Artículos para un posible Dossier de la revista virtual escuela.
  • Práctica Electiva.

Beneficios para los alumnos: adquisición de herramientas prácticas y de terreno para investigación, publicación de resultados en jornadas de historia y revista virtual de la escuela, curso alternativo convalidable (vía práctica electiva) con un Optativo de Profundización en 2018, acceso a conocer y trabajar directamente con Archivos de prensa, orales y DDHH. Posibilidad de adelantar y definir el proyecto de tesis de grado.

Consultas: [email protected]