Camilo Kong, egresado de Sociología, fue reelecto como concejal por Antofagasta

12 / 07 / 2021

Aportar a la construcción de una mejor ciudad para todos sus habitantes, es uno de los objetivos de Camilo Kong, egresado de la Escuela de Sociología UDP y concejal electo por la comuna de Antofagasta. Kong, quien cumplirá su segundo período como concejal, asegura que su motivación principal es “seguir trabajando por mi ciudad, con diferentes organizaciones y personas”.

En esta entrevista,  analiza el rol que pretende tener como concejal, los temas que potenciará, cómo lo preparó la Escuela de Sociología UDP para asumir este desafío y aprovechó de entregar concejos para las y los estudiantes de la carrera. “Es fundamental construir, aportar y poner a disposición un bagaje entre lo aprendido en la carrera y en lo cotidiano para desarrollar el oficio del sociólogo y socióloga”, destaca.

¿Qué te motivó a participar en las elecciones como candidato a concejal?

Es el segundo proceso eleccionario que me toca vivir y siempre las sensaciones son distintas. Hoy tengo más experiencia, ya que es mi segundo período como concejal. Me motivación principal es seguir trabajando por mi ciudad, con diferentes organizaciones y personas; siendo crítico pero también propositivo, sabiendo que hay muchos desafíos que abordar. Además, me motiva y agradezco haber cuadriplicado mi votación anterior, obteniendo el 7% de los votos en una papeleta gigante con 100%. Creo que eso refleja la confianza puesta en nuestro trabajo en estos años.

¿Qué temas son los que más te interesan potenciar en el municipio? ¿Cómo crees que tus conocimientos aportarán al debate?

Durante el primer período fue un proceso de aprendizaje, en el cual entendí de mejor forma las funciones y las limitaciones que tiene la labor de un concejal, tanto en lo legal-administrativo como en lo práctico. Probablemente estuve más enfocado en temáticas ligadas a la cultura, artes y patrimonio, y la participación ciudadana dentro de los procesos municipales. Esta vez fortaleceré mi trabajo en ellos pero relevaré el trabajo en otras temáticas. Entiendo que la planificación urbana y la toma de decisiones a nivel local debe ser planteada desde una visión integral; algo que he intentado posicionar desde un inicio y que creo que será más favorable en esta Administración, con el nuevo Concejo Municipal.

¿Qué herramientas consideras que te entregó la carrera para enfrentar este desafío?

Creo que me entregó muchas herramientas, partiendo por el desarrollo de la perspectiva sociológica, muy importante más allá de la disciplina o labor que se lleve a cabo. La carrera, en general, entrega muy buenos aportes en el ámbito teórico, con un equipo docente de gran nivel y del cual estoy muy agradecido. La malla curricular aborda distintas temáticas que han sido útiles para mi labor, donde algunos cursos han sido clave para la toma de decisiones, para generar propuestas o para el trabajo junto a distintos grupos.

¿Qué consejo le darías a las y los estudiantes de Sociología?

Siempre que miro hacia atrás, pienso en lo importante que es aprovechar todas las experiencias y todos los espacios de aprendizaje, dentro y fuera del aula; con mayor razón ahora que estamos en medio de una pandemia y una transición entre lo presencial y lo digital. Además, aconsejaría nunca dejar de estudiar y de aprender, de todo y sobre nuestros temas de interés en particular. Considerar, también, las enseñanzas que te deja la calle, el trabajo en organizaciones, la movilización social, la práctica, lo cotidiano, y que generalmente no está escrito en los libros. Es fundamental construir, aportar y poner a disposición un bagaje entre lo aprendido en la carrera y en lo cotidiano para desarrollar el oficio del sociólogo y socióloga.