Business Camp 2020: estudiantes de Sociología UDP propusieron soluciones de innovación a empresas

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Se trata de una actividad única en Chile en la que las empresas Comberplast, Comunidad Ciudad Empresarial, L’Oréal, La Frutología, Melón, Pegas con Sentido y Salfa Montajes, presentaron distintos desafíos a los equipos.

10 / 12 / 2020

Durante una semana 179 estudiantesdivididos en equipos multidisciplinarios y guiados por docentes de distintas carreras de la UDP, incluida la Escuela de Sociología, participaron en la segunda edición del Business Camp, actividad organizado por la Facultad de Economía y Empresa que busca que docentes y estudiantes trabajen en casos de negocios con clientes reales.

Se trata de una actividad única en Chile en la que las empresas Comberplast, Comunidad Ciudad Empresarial, L´Oréal, La Frutología, Melón, Pegas con Sentido y Salfa Montajes, presentaron distintos desafíos a los equipos, quienes guiados por coaches de la Universidad debieron idear y presentar soluciones innovadoras.

“Esta actividad es un win win para las y los estudiantes, ya que se conectan con la realidad, con desafíos reales y aprenden de ellos mismos y a trabajar en equipos. Esta es una forma de enseñanza que estamos cambiando en la Facultad y que queremos expandirlas a otras carreras, ya que nos dimos cuenta de que la innovación y el trabajo en equipo es esencial para tener profesionales más preparados y creativos para aportar al desarrollo del país”, explica Andrés Zahler, director de la Escuela de Ingeniería Comercial.

Desafíos empresas y equipos ganadores

Durante cinco días los equipos prepararon sus propuestas y las presentaron frente a un jurado compuesto por autoridades de la UDP y de las empresas participantes. En total fueron siete los equipos ganadores seleccionados por el jurado.

Comberplast

La empresa que participó por segundo año pidió buscar una forma creativa y veraz, ojalá eficiente y económica, para tangibilizar y transmitir el valor intangible de lo reciclable y/o sustentable, para así dar confianza a consumidores y stakeholders. El equipo ganador, compuesto por estudiantes Diseño, Ingeniería Comercial y Sociología, propuso generar para los clientes la trazabilidad en la procedencia del material de los productos que la empresa vende.

Julio Compagnon, gerente general de Comberplast, destacó a las y los estudiantes por sus ideas y el atreverse a participar. “En cada una de las presentaciones sacamos ideas novedosas, que no se nos habían ocurrido como empresa”.

Frutología

La empresa pidió propuestas que busquen generar felicidad corporativa que impacte específicamente en los niveles de compromiso de sus colaboradores los próximos cinco años. El equipo ganador, compuesto por estudiantes de Contador auditor-Contador público, Ingeniería comercial y Sociología, propuso crear la “experiencia frutología”, espacio común donde sus colaboradores puedan sentirse cómodos y a gusto y donde se de espacio a diferentes temas fuera de lo laboral, se puedan compartir experiencias y actividades elegidas por ellos mismo.

Pegas con sentido

La empresa propuso como desafío el potenciar la propuesta de valor de la firma a través del desarrollo de nuevos servicios y tecnologías para consolidar a Trabajo con Sentido como la plataforma líder de talento en Latinoamérica. El equipo ganador, compuesto por estudiantes de Ingeniería Comercial, ingeniería Civil Industrial y Sociología, propuso un programa que desarrolla talento y genera una experiencia sostenible para el consumidor, basado en dos pilares: disminuir la alta tasa de personas rechazadas y generar un aumento de ofertas de empleo a partir de nuevas alianzas por medio de un seminario anual online que culminaría en una premiación. De esta forma se generan beneficios para el ofertante, demandante y Pegas con Sentido.

Comunidad Ciudad Empresarial

Pusieron como desafío el general alianzas y colaboración entre empresas, emprendedores y universidad de Ciudad Empresarial para fortalecer el desarrollo de éstos, la economía y general vínculos colaborativos. El equipo ganador, compuesto por estudiantes de Ingeniería Comercial y Sociología, propusieron que el Centro Cultural Ciudad Empresarial cree un eje cultural teniendo como objetivo la conexión entre vecinos, estudiantes y trabajadores del sector. Así se le agrega valor a los espacios comunes y se mejora la calidad de vida de los vecinos y satisfacción laboral d ellos trabajadores del sector.

En el Business Camp 2020 participaron 179 estudiantes de 13 escuelas de la Universidad Diego Portales: Arquitectura, Contador Auditor – Contador Público, Diseño, Enfermería, Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Informática y Telecomunicaciones, Ingeniería Civil Plan Común, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Control de Gestión, Periodismo, Psicología y Sociología.