Asesores(as) de Convención Constitucional comparten su experiencia a estudiantes de Ciencia Política

COMPARTIR

Los 4 conferencistas son titulados de la carrera de Ciencia Política de la UDP

13 / 12 / 2021

En el marco del curso Proceso Político y Legislativo que conduce el profesor de la Escuela de Ciencia Política, Claudio Fuentes S., se desarrolló el conversatorio “La Experiencia de Asesorías en la Convención Constitucional” el pasado lunes 6 de diciembre de 2021. En esta oportunidad, expusieron cuatro asesores, Ignacio Araya (Asesor del constituyente Andrés Cruz), Paola Díaz (asesora de la constituyente Patricia Politzer), Fabián Machuca (asesor de la constituyente Giovanna Grandón), y Rudy López (Asesor de la constituyente Elisa Loncon).

Los cuatro conferencistas se titularon de la Carrera de Ciencia Política en la misma universidad lo que constituyó una interesante experiencia para los más de 60 estudiantes de la Escuela que se congregaron en esta actividad en modalidad online.

Los y la expositora compartieron sus experiencias de trabajo remarcando las actividades que se encuentran realizando, las dinámicas internas dentro de la Convención, y la relevancia que tiene el conocimiento disciplinario de la ciencia política en el trabajo de la  Convención. Ignacio Araya, por ejemplo, destacó la importancia de la mirada del derecho internacional y de los estudios comparados, aspecto que fue destacado por el resto de los panelistas.

Paola Díaz señaló que su trabajo se ha orientado a la educación popular, pero incluso en este tema que aparece alejado de la disciplina, se requieren herramientas de la Ciencia Política para explicar conceptos centrales como el presidencialismo, poderes legislativos, entre otros elementos. Rudy López destacó que al integrarse a trabajar en la Convención ha debido adquirir muchas herramientas del derecho pero también respecto de la plurinacionalidad y sobre derechos de pueblos originarios dado el contexto de funcionamiento de la Convención por los escaños reservados y la importante presencia de representantes indígenas.

Fabián Machuca, además de destacar la importancia de la política comparada en el análisis de las distintas propuestas, y la contribución específica que se puede hacer en algunas propuestas concretas discutidas en la Convención como la iniciativa de los plebiscitos dirimentes, entre otros.

Destacaron además el trabajo que realizan en la Convención que es diverso y que incluye aspectos de vinculación con los territorios, organizacionales, de análisis de propuestas, y de gestión administrativa.

El profesor Fuentes, al final de las exposiciones, destacó el trabajo que está realizando la Plataforma Contexto que busca generar contenidos y contribuir con información disponible a la ciudadanía respecto del proceso constituyente. En dicha labor se han involucrado a estudiantes de la Facultad, como además de otras facultades de la Universidad.

La actividad terminó con una reflexión de los y la invitada sobre el rol que como cientistas políticos se puede cumplir en el espacio público a partir de diferentes funciones como el involucramiento con la ciudadanía, la producción de conocimiento y su difusión.