Analizan estado del arte de las relaciones internacionales y perspectivas de investigación

WhatsApp Image 2017-08-30 at 13.09.20La línea de Relaciones Internacionales de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales realizó un foro-panel el pasado lunes 28 de agosto de 2017 donde se discutió el estado de la disciplina principalmente en América Latina y Chile, y se analizaron las perspectivas de investigación en este campo disciplinario.

Participaron de la actividad Carsten (profesor en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en relaciones internacionales de la Universidad de Oxford),  Juan Carlos Aguirre, (profesor en la Universidad Diego Portales y Universidad Central, magister en estudios internacionales, Universidad de Chile), y Gonzalo Alvarez, (profesor asociado en INTE-Universidad Arturo Prat, doctor en relaciones internacionales de la Universidad Complutense de Madrid).

En sus presentaciones destacaron que mientras la política comparada ha tendido a debatir y  organizarse en torno a desafíos metodológicos, en el caso de las relaciones internacionales el eje principal de los debates ha sido de escuelas teóricas (realismo, neorrealismo, constructivismo, etc.). Se indicó que el intento Latinoamericano de producir un marco teórico-interpretativo original y autónomo (teoría de la dependencia), cayó en desuso y ha perdido relevancia. De acuerdo a los panelistas hoy priman tres tendencias; aquellos autores que tienen a utilizar dispositivos del mainstream disciplinario y aplicarlos directamente a la región; aquellos que buscan adaptar estos marcos interpretativos; y finalmente, un grupo de autores que ha intentado generar una visión crítica. Reconocen eso sí, que para estos últimos ha sido más difícil por las condiciones de trabajo e investigación en América Latina.

WhatsApp Image 2017-08-30 at 13.09.12Un tema de interés se asocia con la trayectoria de quienes hicieron teoría de relaciones internacionales, los que luego llegaron a ocupar puestos de poder en los gobiernos una vez recuperada la democracia. Se advierte una fuerte brecha entre lo que ellos escribieron y las políticas que finalmente ellos han terminado promoviendo, cuestión que seguramente se debe a las condiciones materiales y estructurales de relaciones de poder.

Respecto de los temas de agenda de investigación, sugirieron que se necesita avanzar agendas propias de la región y no necesariamente importar problemas de investigación. Entre otros temas o problemas relevantes señalaron el estudio de la capacidad de “agencia” o influencia de los actores en la definición de acuerdos y normas internacionales; la dimensión internacional y transfronteriza de temas como la lucha por el reconocimiento de los pueblos indígenas, temas asociados a dimensiones al vínculo entre relaciones internacionales y políticas subnacionales, entre otros.

La actividad estuvo dirigida a estudiantes de la Escuela, participando de la actividad más de 50 estudiantes además de los profesores de la línea de relaciones internacionales.