Analista político: “No le veo mucho futuro” a Varela como ministro

Entrevista a Claudio Fuentes, Radio Cooperativa

Claudio Fuentes, experto de la UDP, dijo a Cooperativa que “en la derecha hay un ADN vinculado a las soluciones privadas para problemas públicos”.

Continúan las reacciones por los polémicos dichos del ministro de EducaciónGerardo Varela, quien hizo alusión a los bingos como solución para los problemas estructurales de los colegios.

Pese a que el Presidente Sebastián Piñera lo respaldó diciendo que prefería quedarse “con el fondo”, la permanencia de Varela a cargo de su cartera ha sido ampliamente criticada desde sectores de oficialistas y de oposición.

Para el analista y docente de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Diego Portales Claudio Fuentes, el apoyo del Mandatario “se va a mantener por poco tiempo, porque los propios partidos del Gobierno van a empezar a ejercer presiones para un cambio en el cargo”.

“Debido a la poca eficacia que han tenido para entregar respuesta (en el Mineduc), no le veo mucho futuro a esa cartera (a Varela)”, agregó en entrevista con El Diario de Cooperativa.

Según Fuentes no sería exagerado pensar en un cambio de gabinete, pese a que el actual Gobierno está por cumplir su quinto mes en La Moneda. “Cuando se cometen tantos errores en tan poco tiempo, da lo mismo que lleven poco más de cuatro meses para hacer un cambio. No es tan dramático el cambiar el ministerio, aún siendo uno clave”, aseguró.

La alusión a los bingos que hizo Varela nacen desde su pensamiento político, sostuvo el académico. “Hay un ADN vinculado a las soluciones privadas para problemas públicos, que está en el ADN de la derecha y alude a visiones de mundo que son muy diferentes. Eso los lleva a instalar este tipo de situaciones”, explicó.

Desde que asumió en su cargo, el ministro Gerardo Varela ha sido protagonista de polémicas frases. En abril pasado el titular aseguró que sus hijos eran unos “campeones” y que necesitaban usar más de tres condones, que él mismo les compraba.

En mayo definió como “pequeñas humillaciones” los episodios de violencia de género, lo que le valió una ola de críticas desde los movimientos feministas.

Leer entrevista en Radio Cooperativa